Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Albalate del Arzobispo no consigue controlar la plaga de conejos que arrasa los cultivos

Afecta a la mitad del término municipal, ha acabado con 10.000 hectáreas de sembrado y tensiona la convivencia entre agricultores y cazadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agricultor muestra las afecciones en su campo debido a la plaga de conejos.

Una plaga de conejos afecta ya a la mitad del término municipal de Albalate del Arzobispo, en Teruel, y no para de crecer. Se ha permitido la caza a diario y con hurón, pero a pesar de ello, aseguran en la zona que el problema se está agravando y dañando la convivencia. Los cazadores dicen estar desbordados y que no van a seguir compensando por las pérdidas a los agricultores si estos no colaboran en la erradicación de conejos.

La superpoblación de conejos ha arrasado 10.000 hectáreas de sembrado, muchos campos han quedado arrasados y se temen grandes pérdidas económicas. "Va a ser imposible criar cereal en secano", indica el agricultor José Ángel Pérez.

Los daños deben ser pagados por los cazadores. "El año pasado la Sociedad de Cazadores nos pagó 50.000 euros, el 75%, pero el otro 25% lo pagamos nosotros, y la peritación que se hace se paga a medias también. El año pasado me pagaron 10.000 euros pero tuve 15.000 de pérdidas", indica el agricultor.

Mientras tanto, en esta campaña ya se han cazado 25.000 conejos solo con hurones. Los cazadores cuentan con autorización para hacerlo todos los días, pero no dan abasto. Los 147 cazadores del coto, se niegan a pagar más daños, y critican la pasividad de algunos agricultores. "Encima de proteger su tierra y ayudarles a evitar ese problema, nos cobran los daños, no lo entiendo", asegura el cazador Pascual López. "La problemática es la falta de colaboración por su parte, es imposible acceder a ellos. Ni siquiera son capaces de, con sus herramientas, ayudarnos a limpiar las madrigueras, es decir que es casi imposible erradicar una plaga con estas condiciones"

El Ayuntamiento define la situación como insoportable: "Entre todos buscamos soluciones", asegura la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas. "El Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de Aragón apoyo de distintas maneras y ha contratado una empresa para que ayude a la captura de conejos de todas las formas posibles", añade, y confía en que de resultado cuanto antes.