Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Las organizaciones agrarias critican la falta de interlocución con las administraciones

Asaja y Uaga confían en que la manifestación del próximo 20 de marzo en Madrid sirva para dar un "viraje" a la política agrícola para garantizar una "agricultura con agricultores"

ARAGÓN NOTICIAS /
Una ganadera trabaja en su explotación de la localidad turolense de Tortajada.
icono foto Una ganadera trabaja en su explotación de la localidad turolense de Tortajada.

El medio rural está llamado a manifestarse en defensa de su futuro el próximo 20 de marzo en Madrid. Una cita a la que llega en un estado de “abatimiento total”, según han asegurado este miércoles en el programa Buenos Días de Aragón televisión los secretarios generales de ASAJA Aragón, Ángel Samper, y de UAGA Aragón, José María Alcubierre. 

Problemas como el aumento disparado de los costes de producción, la nueva PAC, las últimas polémicas medioambientales y, finalmente, la sequía acentúan el “estado de desánimo” en el que andan sumidos los profesionales del campo. 

Samper ha criticado la falta de interlocución con el sector y "lo fácil” que resulta trasladar al consumidor la idea de una PAC verde que, en realidad, no cuenta con aquellos que deben ponerla en marcha y que viven una situación que ha calificado como “crítica”. “Con un 10% menos de presupuesto, la aplicación del verdeo va a suponer más de un 10% de gravamen para el agricultor y a ello habrá que sumar que los nitrogenados han triplicado su precio y, encima la sequía”, ha planteado. 

La "brecha" entre el campo y el medio urbano

En esa línea, Alcubierre ha criticado que "la brecha" existente entre el medio urbano y el rural “se ha acrecentado” por el desconocimiento del sector político, que, a su juicio, lanza mensajes “erróneos” y adopta medidas “no adecuadas”, como con la crisis de la ganadería extensiva o el lobo, en un momento en el que hay problemas acuciantes como los precios y la ley de la cadena.

Es por esa falta de comprensión del medio y de interlocución con las asociaciones agrarias lleva en su opinión a que los fondos europeos de la PAC no cumplan su objetivo ni lleguen a quienes realmente los necesitan. 

Samper ha dirigido también su mirada al Gobierno de Aragón, al que le ha reprochado que mantenga un discurso que "no concuerda" con los hechos. “Respecto a 2014 cuenta con 2.000 millones más de presupuesto, pero la dotación al sector ha pasado de contemplar 50-60 millones de euros a contar únicamente con 25-30 millones y la aportación del Ministerio de Agricultura ha bajado a la tercera parte”, ha apuntado. 

Y, ello, pese a que el sector agroalimentario se ha convertido a su juicio en "vital" para la Comunidad hasta el punto de haber superado al de la automoción como primer sector productivo de la región con los 4.700 millones de euros que ya mueve, 1.900 millones solo del porcino y otros 90 de la ganadería extensiva. 

Además, ha defendido el compromiso de los profesionales del campo con el bienestar animal. “Los primeros que tenemos sensibilidad con el animal somos nosotros, tenemos amor a los animales, pero hay que actuar de acuerdo a la realidad. No podemos hacer prevalecer la parte animal a la humana como algunos pretenden”, ha declarado. 

Una cita que consideran clave

La protesta convocada en Madrid el próximo 20 de marzo ha de servir en opinión de Alcubierre para lograr un “viraje” a las políticas agrarias actuales y garantizar un modelo “de agricultura con agricultores” frente al “modelo de corporaciones” que se plantea. 

Allí se denunciará el aumento de precios del combustible, los fertilizantes, las semillas, los abonos, la electricidad y el gas. Bien lo saben en los Monegros, desde donde el presidente de las cooperativas agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha explicado que el coste de los productos químicos con los que se fabrican los fertilizantes ha crecido un 300%, lo que deja en una situación “muy complicada” a las explotaciones. 

Alcubierre ha planteado que "la siembra mas cara de la historia" está en peligro por la sequía y otros problemas como la plaga de conejos y la falta de respuesta de Agroseguro, en un momento en el que ha desaparecido el "colchón" que hasta ahora suponía la PAC. 

Frente a ello, Nogués ha defendido el papel que estas desarrollan en la producción alimentaria, que entiende ha de ser “sostenible”, pero “sin dejar de ser rentable”, algo que ha defendido como “primordial” para que la gente joven y las mujeres se incorporen al sector y los pueblos mantengan la actividad económica.    

Vídeos

Vídeos