Publicidad
AGRICULTURA

Los daños de las especies cinegéticas en el campo suponen 600.000 euros de indemnizaciones en un año

Más del 90% de las afecciones son consecuencia de los conejos. Hay casi 11.000 hectáreas de superficie afectadas, sobre todo de trigo y cebada

CRISTINA ADÁN /
icono foto Las plagas de conejos provocan graves daños en los cultivos.

Las especies cinegéticas dañaron 10.839 hectáreas de cultivo en Aragón durante 2021. Más del 90% de las afecciones las provocaron los conejos y los campos más afectados fueron los de cereal, sobre todo trigo. Según datos facilitados por Agroseguro, las indemnizaciones pagadas a agricultores de la Comunidad sumaron 616.239,28 euros en todo el año pasado. Una cifra que solo incluye a aquellos agricultores que tienen aseguradas sus fincas, por lo que el dato podría ser aún mayor. 

Por provincias, Zaragoza es la que más ha sufrido la plaga de conejos, con una superficie indemnizada de más de 8.600 hectáreas y siendo el entorno de Zaragoza, Monegros y Valdejalón el que ha salido peor parado. "Los daños por conejos están muy localizados y dependen mucho de la sequía que haya en ese momento, porque si tienen comida, atacan menos a los cultivos", explica Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón.

Si se tienen en cuenta tanto las afecciones provocadas por la fauna cinegética (entre la que además de conejos se incluyen otros animales como jabalíes o corzos) como por la fauna silvestre, Teruel es la siguiente provincia con más daños (2.959 hectáreas) y, por último, Huesca (donde hay 1.018 hectáreas afectadas). Por tipos de cultivo, las herbáceas, como el trigo o la cebada, son las que mayores problemas registran. La situación está bastante estabilizada y, de hecho, en los últimos años apenas ha variado, según Cruzán. Este detalla, además, que el número de agricultores que tiene sus fincas aseguradas supera el 90% en el caso de frutales y se sitúa en torno al 60% en el cereal.

Solo en La Almolda hay unas 3.500 hectáreas afectadas. José Antonio Samper es agricultor y ganadero de la localidad y uno de los afectados. En su caso, el hecho de que los conejos se hayan comido los brotes verdes del sembrado hace que le afecte a la hora de cobrar la PAC: "Ni tengo cosecha de grano ni paja para los animales y me acarrea problemas con la PAC". Con las fotos de satélite utilizadas para gestionar la PAC, estas fincas comidas por los conejos parece que están en barbecho y eso les supone un problema a la hora de justificar que están sembradas. Por eso, desde sindicatos como UAGA reclaman también una solución en este sentido.

José Luis Lasheras, responsable de UAGA en la comarca de Monegros, asegura que debería haber una casilla en la PAC para poder marcar las fincas afectadas por las plagas de conejos, algo que, asegura, es "una auténtica plaga". Solo el año pasado, la caza acabó en la comarca con 30.000 conejos, pero creen que la población de esta especie cinegética allí podría llegar hasta los 100.000. 

Ayuntamientos, cotos de caza y agricultores

Tal y como explican desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, los daños agrícolas producidos por especies cinegéticas se saldan entre particulares, es decir, en los ayuntamientos, los cotos de caza y los agricultores. Cuando hay daños en montes de utilidad pública, sí es la DGA la que se encarga de la indemnización. Y esta casuística se concentra sobre todo en la zona de los Montes Universales, donde en 2021 se pagaron 16.609,57 euros por daños del 2020 -último dato disponible-. 

Aragón cuenta con una de las leyes más permisivas de toda España y, prácticamente, se permite controlar las sobrepoblaciones durante todo el año sin necesidad de solicitar ningún permiso, detallan fuentes del Gobierno de Aragón. Pasa con el conejo, para el que hay un Decreto Ley específico, y pasa también con otras especies como el corzo o el jabalí, para los que en los últimos planes generales se ha ampliado el periodo de caza. Además, en casos concretos se pueden pedir solicitudes especiales para controlar la sobrepoblación de alguna especie. El Inaga es quien debe resolverlas a través de una resolución.