Publicidad
MEDIO NATURAL

Comienza la media veda en Aragón con la prohibición de cazar la paloma zurita

Hasta el 18 septiembre, se podrán cazar los cupos que permite la normativa sobre aves como la codorniz o la paloma torcaz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los cazadores Miguel Ángel Girón y Jorge Yuste en El Burgo de Ebro.

Para algunos aragoneses, mediados de agosto significa el comienzo de la media veda. Hasta el 18 septiembre, se podrán cazar los cupos que permite la normativa sobre aves como la codorniz o la paloma torcaz. Esta temporada se ha eliminado la paloma zurita de las especies que pueden ser cazadas. 

Los cazadores prevén que este año se van a cazar muy pocos ejemplares de codorniz, porque el calor las ha obligado a trasladarse a lugares de más altitud. Estos animales van "donde tienen el hábitat más favorable", apunta el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, y por eso, cree que la temporada será floja en este sentido. "Todas las noticias señalan que va a ser flojo, porque, igual que tú, que si estás en un sitio en el que hace mucho calor te vas a otro más fresco si tienes posibilidad, eso es lo que hacen las codornices", añade.

Mejor previsión tienen para la caza de la paloma torcaz, que se abre a partir del 21 de agosto. Un ave que era migratoria pero que ahora es prácticamente autóctona en la zona de la capital aragonesa. Entre 10 y 15 torcaces pueden llegar a abatir por persona en sus puestos estratégicos.  

"A mí la torcaz me gusta bastante porque es estar en un puesto y van pasando por encima. Aquí, como tenemos la suerte de que hay bastantes, te diviertes porque estás todo el rato", explica Jorge Yuste, cazador aficionado a esta modalidad. "A nada que te despistas, te pasan por encima y tienes que estar atento", recalca.

Y a la par de la media veda, continúan con la caza de conejos, que tiene el objetivo de acabar con la plaga de estos animales en zonas de cultivo.