Publicidad
DÍA DEL TRABAJADOR

Aragón celebra el Primero de Mayo reclamando subida de salarios, bajada de precios y reparto de beneficios

Miles de personas han recorrido las calles de las tres capitales aragonesas para reivindicar los derechos de los trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación del Primero de Mayo en Zaragoza.

Aragón también se ha sumado a la celebración del Primero de Mayo, en el que las reivindicaciones sindicales se han centrado en la subida de salarios, la bajada de precios y el reparto de beneficios. Miles de personas han recorrido las calles de las tres capitales aragonesas para reclamar los derechos de los trabajadores.

"Tenemos que repartir los beneficios, que tiene que ser por dos vías: una, con esos incrementos salariales, o bien, vía impuestos. Y desde luego, hay que bajar los precios, porque están totalmente hinchados, además, hinchados artificialmente", ha señalado José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón.

Asimismo, los sindicatos UGT y CC. OO. han reclamado un acuerdo en torno a la negociación colectiva, para que las mejoras lleguen a todos los trabajadores, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. "No estamos dispuestos a consentir que sean esos sectores, las personas más vulnerables, las que paguen el abusivo incremento de los beneficios que estamos viendo y que está llevando a la inflación a niveles que no veíamos desde hace décadas", ha subrayado Manuel Pina, secretario general de CC. OO..

Ambos líderes sindicales, que han participado en la manifestación que ha recorrido el centro de la capital aragonesa, también han querido revindicar el valor del diálogo, el cual, han recordado, ha permitido subir el salario mínimo o las pensiones. 

En Huesca, cientos de personas se han concentrado en la Plaza Navarra a lo largo de la mañana para reivindicar los derechos de los trabajadores. Entre sus peticiones está también la de que los salarios "se adapten" a la subida de los precios, en un año en el que sindicatos y trabajadores tienen frentes abiertos, como en el sector de la justicia o la sanidad. Además, exigen que se acabe con la precariedad laboral y la falta de oportunidades.

Y en Teruel, los sindicatos, que se han concentrado en la plaza de la Catedral, han reclamado que la clase trabajadora "no puede volver a ser quien pague el precio más alto". Por eso, han exigido subidas salariales y frenar la escalada de precios. Además, han pedido al Gobierno central que tome las medidas necesarias para reforzar la igualdad.

Otras manifestaciones

Estas no han sido las únicas manifestaciones que han tenido lugar este lunes en Aragón. CGT y otros sindicatos se han concentrado en la Plaza del Portillo de Zaragoza, para protestar por la pérdida de poder adquisitivo causado por la inflación, y han denunciado las privatizaciones del sistema Público. Mientras, OSTA, desde la plaza Salamero de Zaragoza, se ha movilizado por unos servicios públicos de calidad, con más políticas públicas para la ciudadanía. Y desde Unión Sindical Obrera han salido desde Plaza Europa para reclamar salarios y pensiones dignas.

Valoración de los políticos

Diferentes partidos políticos han estado presentes en las manifestaciones para apoyar a los trabajadores. Mejores salarios, condiciones laborales dignas o la jornada laboral de 4 días son algunas de las reclamaciones que han lanzado los líderes de las formaciones.

"Para que los hombres y las mujeres trabajen en aquello que les gusta y en aquello que puedan ser más útiles hay que prepararlos, hay que protegerlos, hay que preservar la salud laboral, hay que luchar por unas retribuciones justas", ha aseverado el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. 

La coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha señalado: "Desde Podemos Aragón reclamamos que, ya que Aragón tiene unas condiciones de empleabilidad y unas buenas tasas de empleo, apostemos por poner en marcha un sistema piloto para la jornada de cuatro días a la semana". 

Por su parte, José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha indicado que el aragonesismo "también es defender unas condiciones laborales dignas, también es luchar para evitar que la inflación perjudique a la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadoras".

Finalmente, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha comentado: "Hemos vivido un proceso de pérdida de poder adquisitivo muy importante por parte de los trabajadores, a la vez que se ha producido un incremento obsceno en muchos casos de los beneficios empresariales".