Publicidad
ECONOMÍA

La inflación vuelve a subir y escala ocho décimas en abril, hasta el 4,1%

Estadística lo atribuye al encarecimiento de los carburantes y al menor descenso de los precios de la electricidad con respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, la inflación subyacente baja nueve décimas, hasta el 6,6%

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Interior de un supermercado. / Canva.
icono foto Interior de un supermercado. / Canva.

El IPC (Índice de Precios de Consumo) ha aumentado hasta el 4,1% en abril, ocho décimas más que en marzo (3,3%). Esto se debe a que el descenso de los precios de la electricidad fue menor que el registrado en el mismo mes de 2022 y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.

En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la inflación subyacente -el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, baja nueve décimas en abril, hasta el 6,6%. 

Crecimiento de la economía española

La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5% gracias al incremento de la inversión empresarial y las exportaciones, y a pesar del desplome del consumo de los hogares, lo que supone una décima más que el trimestre anterior tras revisarse al alza el dato del cuarto trimestre.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) restó 0,8 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) contribuyó positivamente con 1,3 puntos.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que, tras dos años consecutivos de un fuerte crecimiento del 5,5% en 2021 y 2022, con el crecimiento registrado este primer trimestre España ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia, que es el último indicador pendiente de recuperar.

Pago a proveedores

También este viernes se ha dado a conocer el tiempo que tardan las comunidades autónomas en pagar a sus proveedores. En el caso de Aragón, ha conseguido bajar de los 30 días que marca la ley, y roza los 26. La Comunidad llegó a superar los dos meses en enero, y desde entonces ha reducido el tiempo en un 60% aplicando medidas para mejorar el procedimiento de pago.