Publicidad
PRIMERO DE MAYO

CC. OO. y UGT exigen a la CEOE cerrar un acuerdo para subir salarios o habrá movilizaciones

Ambos líderes han dicho que este día tiene que servir para consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Los líderes de UGT y CC. OO. durante la manifestación nacional del Primero de mayo en Madrid.
icono foto Los líderes de UGT y CC. OO. durante la manifestación nacional del Primero de mayo en Madrid.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el de Comisiones Obreras, Unai Sordo, han exigido a la patronal cerrar un acuerdo para subir los salarios o, han advertido, se convocarán movilizaciones y huelgas en otoño. Ambos líderes han dicho que este día también tiene que servir para consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones. A las marchas también han asistido 6 ministros.

Sordo ha pedido a los empresarios que elijan "entre una negociación con subidas (salariales)" o los sindicatos organizarán en otoño "jornadas que tomarán la forma de huelga en todos aquellos sectores cuyos convenios colectivos estén bloqueados".

Desde UGT, Álvarez ha recordado a la patronal que en 2022 hubo conflictos con "resultados positivos" para los trabajadores, y ha señalado de que las organizaciones sindicales seguirán el mismo camino en 2023 para conseguir subidas salariales. "La patronal tiene que ser consciente de que, o somos capaces de alcanzar un acuerdo en breve tiempo, o el conflicto será para todos los sectores que tengan convenios abiertos", ha dicho el secretario general de UGT en una rueda de prensa este 1 de Mayo. Las advertencias de CC. OO. y UGT a CEOE se engloban dentro de su lema para este 1 de Mayo, 'Subir salarios, bajar beneficios, repartir beneficios'.

Tanto Sordo como Álvarez han coincidido en que este 1 de Mayo "es muy importante" para los trabajadores, porque se enmarca dentro de un ciclo electoral, que va a suponer un "punto de inflexión". En este contexto, los secretarios generales han hecho balance de esta legislatura, en la que se ha observado con "éxito" la aplicación de propuestas sindicales, como ha apuntado Sordo. "Se está demostrando que la desigualdad es ineficaz, no solo es injusta sino que es ineficaz", ha subrayado el líder de CC. OO.

Díaz insta a los empresarios a un acuerdo "inmediato e inminente" para subir salarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como "imprescindible". En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Díaz ha reiterado que la patronal "tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios", ya que "con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

La ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles "necesitan tiempo libre, vivir con dignidad". Por ello, Díaz ha afirmado que "en breve" el Gobierno va a presentar "el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos", permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre".

Se han celebrado manifestaciones en 70 ciudades del país.

Según un informe de Oxfam Intermon, el salario de los españoles se recortó un 5,5% en 2022

En 2022 el salario de los trabajadores españoles sufrió un recorte del 5,5% en nuestro país, y del 3,2% en el resto del mundo. Según un informe de Oxfam, regalaron un promedio de seis días de trabajo ya que sus sueldos no aumentaron acorde a la inflación. Sin embargo los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron casi un 27% con respecto al ejercicio anterior, hasta rondar los 26.000 millones de euros. Y otro dato: las mujeres y niñas dedican al trabajo de cuidados no remunerado 4,6 billones de horas al año.