Publicidad
EN ZARAGOZA

Patronal y sindicatos rompen la negociación del transporte de viajeros y se mantienen los paros

La propuesta que la empresa ha presentado este jueves es "peor" que la que había sobre la mesa. Los trabajadores lo consideran una "tomadura de pelo" y han abandonado la reunión

ARAGÓN NOTICIAS /
Autobuses en la estación de Delicias.
icono foto Autobuses en la estación de Delicias.

De "tomadura de pelo" califican los sindicatos del transporte de viajeros de Zaragoza la propuesta que en la tarde de este jueves ha presentado la Patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). La nueva oferta elimina del posible acuerdo mejoras en la regulación de la jornada, según han indicado los representantes de los trabajadores, que han dado por roto el diálogo, manteniendo los paros anunciados.

"Pensábamos que traerían una propuesta un poquito mejor, pero no. La han empeorado. Lo consideramos un insulto. No puede ser que una negociación vaya hacia atrás y no hacia delante", ha manifestado a Aragón Noticias Eugenio Novella, representante de UGT. 

Por su parte, las empresas implicadas niegan que se haya empeorado la oferta y aseguran que la propuesta económica y social es la máxima a la que pueden llegar. Además, critican que los trabajadores hayan optado por la huelga desde el primer momento. "Hablar de paros en la primera reunión no es la mejor forma de alcanzar un acuerdo", ha señalado Ignacio Falcó, abogado de la Patronal. 

Hasta el día de hoy, los sindicatos se habían mostrado optimistas con el devenir de las negociaciones, sobre todo tras ver como la Patronal mantenía su oferta. Las empresas estaban dispuestas a mejorar la regulación de las jornadas y el calendario de vacaciones y libranzas, así como a incluir incrementos en las dietas. La negociación también apostaba por incrementos salariales, cifrados en un 15% en cuatro años, mientras que los conductores abogaban por un 17,5% en tres.

Una voluntad que ha desaparecido, han indicado los trabajadores, que ven el cambio como un "insulto". "No estamos dispuestos a admitir esa falta de buena fe y la imposición de criterios más restrictivos", ha anunciado Novella, que asegura que se han echado atrás las mejoras, dejando las cláusulas sociales como estaban antes.

Los trabajadores convocan nuevos paros

Por otro lado, el abogado de la Patronal asegura que, por unanimidad, las empresas concurrentes han ofrecido la mejor opción posible, con la viabilidad económica como eje principal. 

Ante el retroceso en los acuerdos, los sindicatos van a mantener los paros previstos esta semana, entre las 05:00 y las 09:00 de la mañana, que ampliarán en la semana del 15 de mayo, incluyendo paros las 24 horas el jueves y el viernes, además de distintos tramos horarios el resto de días (el lunes, entre las 05:30 y las 09:30; el martes, de 13:00 a 17:00 y el miércoles de 20:00 hasta la medianoche). 

Los trabajadores se muestran dispuestos a seguir negociando, siempre que la oferta que haya sobre la mesa incluya mejoras y no nuevos recortes. Mientras que la Patronal descarta por completo volver al SAMA, salvo que los sindicatos reconozcan que el planteamiento empresarial es viable. 

Audios

Audios