Publicidad
REACCIONES PARO

Gastón ve "positivo" el dato y los agentes sociales alertan del paro de larga duración y la temporalidad

La consejera de Economía ha destacado la "robustez y fortaleza" del mercado laboral aragonés. Cepyme apuesta por una economía basada en la industria y CC. OO. reclama políticas activas de empleo para los desempleados de larga duración

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. / Gobierno de Aragón
icono foto La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. / Gobierno de Aragón

"La valoración no puede ser sino positiva", ha afirmado la consejera del departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, sobre los últimos datos de paro registrados en la Comunidad. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este jueves las cifras de desempleo referidas al mes de abril, que reduce el número de parados en Aragón en 1.475 personas respecto al mes anterior.

"El paro registrado en abril sigue la senda positiva del mercado laboral aragonés, caracterizado por su robustez y fortaleza", ha explicado Gastón este jueves en su valoración de los datos del paro en la Comunidad. La consejera también ha destacado el dato positivo de la afiliación a la Seguridad Social, que representa el mayor registrado en Aragón en un mes de abril. El número de afiliados ha aumentado en 2.082 personas respecto al mes anterior, un 0,35%, hasta sumar 597.000 cotizantes.

Cepyme alerta del descenso focalizado en el sector servicios

Por otro lado, Cepyme Aragón ha considerado "muy positivas" las cifras del paro registrado conocidas este jueves, pero alerta de que el descenso del desempleo se concentra en el sector servicios, afectado por la temporalidad. Por eso, desde Cepyme apuestan por una economía basada en sectores estructurales y estables como la industria.

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha dicho que el descenso del paro "responde, sin duda, a los puentes y vacaciones de Semana Santa que ha habido en abril". Además, teniendo en cuenta las próximas elecciones autonómicas y locales, ha hecho un llamamiento a los partidos para que tengan en cuenta las propuestas de los empresarios.

CC. OO. pone el foco en el paro de larga duración

Por su parte, desde el sindicato CC. OO. consideran que el mercado de trabajo adolece todavía de deficiencias que requieren correcciones, como es el elevado paro de larga duración y para lo que reclama políticas activas de empleo enfocadas a orientar, acompañar y facilitar el acceso de este colectivo a un puesto de trabajo.

Sin embargo, aunque este 2023 se ha observado una constante mejora de las previsiones sobre la evolución de la economía aragonesa, CC. OO. expresa su preocupación por los parados sin empleo anterior, comprendidos entre los 30 años hasta la edad de jubilación y que, entre ambos, suponen más del 50% del total: 2.805 personas que no consiguen reengancharse al mercado laboral aragonés.

Su incorporación al mercado de trabajo exige, en opinión del responsable de empleo de CC. OO., Carmelo Asensio, un mayor número de orientadores, diseñar itinerarios personalizados a las personas desempleadas, formación adecuada, así como mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, con recursos económicos y personal necesarios para que puedan desempeñar su labor.