Publicidad
SANIDAD

"Necesitamos los últimos resultados del agua del Queiles y que den la potabilidad para iniciar la desescalada"

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha confirmado que la instalación de tecnología ultravioleta para eliminar el protozoo empezará en noviembre en Tarazona y será sucesiva en los otros tres municipios afectados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su entrevista en Buenos Días Aragón.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha confirmado este lunes en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que los últimos resultados obtenidos en los análisis rutinarios "son bastante optimistas" y que el problema del protozoo, cuya presencia lleva impidiendo a los vecinos de los municipios de Tarazona, Torrellas, Novallas y los Fayos consumir agua del frigo durante 50 días, "ya está prácticamente resuelto". "Ahora lo que necesitamos es obtener los resultados de los últimos análisis rutinarios y que den la potabilidad del agua para que podamos hacer la desescalada hasta que esté instalada totalmente la tecnología que dará seguridad a los ciudadanos", ha avanzado.

El consejero ha apuntado que a lo largo de noviembre se instalará el sistema de radiación con luz ultravioleta en Tarazona, y que sucesivamente se hará en el resto de municipios. Este sistema permitirá que los vecinos vuelvan a consumir el agua del grifo. No obstante, el Gobierno de Aragón mantendrá una posición de prudencia. "Permitiremos que la población utilice el agua de boca, pero siempre diremos que se consuma con miramiento entre las personas que son más vulnerables, como son niños, ancianos o personas inmunodeprimidas", ha señalado el consejero.

El foco de la contaminación del agua todavía no se ha encontrado, pero Bancalero descarta que vuelva a producirse un brote de gastroenteritis similar a este, que ha afectado a más de 500 personas. "El episodio podría volver a repetirse, pero los medios que vamos a instalar evitarán que la población se vea afectada. La tecnología ultravioleta solucionará cualquier problema que venga, no solo causado por este protozoo sino también por otros", ha resaltado el consejero. Sobre el agua del río Quiles se van a mantener las medidas habituales hasta la fecha como la aportación de cloro o el uso de filtros potabilizadores.