Publicidad
SALUD PÚBLICA

La piscifactoría de Vozmediano (Soria) niega ser el foco del brote de gastroentiritis de Tarazona

La empresa asegura que las analíticas confirman que las truchas de sus intalaciones están libres del protozoo que ha causado el brote y ha lamentado que se apunte a ella "sin pruebas ni justificación"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El protozoo Cryptosporidium es el causante del brote de gastroenteritis de Tarazona.
icono foto El protozoo Cryptosporidium es el causante del brote de gastroenteritis de Tarazona.

La empresa Eurotrucha, propietaria de la piscifactoría de la localidad soriana de Vozmediano, ha asegurado este viernes que las analíticas confirman que las truchas de sus instalaciones están libres del protozoo que ha causado un brote de gastroenteritis en Tarazona y ha lamentado que se apunte a ella "sin pruebas ni justificación".

El brote se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, suma 520 afectados y los análisis realizados en el río Queiles confirmaron la presencia de ooquistes del protozoo Cryptosporidium que ha obligado a restringir el consumo de agua de boca en Tarazona y las poblaciones cercanas de Torrellas, Novallas y Los Fayos.

En un comunicado difundido este viernes, la empresa asegura que los análisis realizados a iniciativa propia por la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia confirman que las truchas de sus instalaciones "están libres del protozoo".

Añade que ha solicitado a la Universidad de Valencia estudios moleculares adicionales de tejido y agua, además de un estudio exhaustivo de recuento del protozoo en el agua a un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC) cuyos resultados comunicará tan pronto disponga de ellos.

La empresa explica que el protozoo causante del brote (Cryptosporidium) es muy ubicuo, que se encuentra de manera muy habitual en los ríos de España y es normalmente eliminado por el sistema de depuración de aguas, y que es propio de rumiantes y humanos y poco habitual en la trucha.

"Los estudios científicos apuntan a que es altamente improbable que esta sea el foco o el multiplicador, esto es, puede ser afectada por el protozoo, pero difícilmente su fuente", añade Eurotrucha.

La compañía subraya que su principal preocupación es que se encuentre la causa del brote y que se solucione, y pide mientras esta no haya sido determinada de manera concluyente, no se apunte a su actividad "de manera indiscriminada y carente en este momento de fundamento alguno", dado el daño "irreparable" que se está causando a su reputación y a la del sector y su cadena de valor, de la que dependen muchas familias.

La empresa transmite su preocupación por los afectados por este brote, se pone a disposición de las autoridades para colaborar en hallar la causa e insiste en que es responsable con su entorno y que su actividad está sometida a estrictos controles sanitarios, al tiempo que advierte de que en su momento emprenderá las medidas legales correspondientes contra las personas y entidades que estén dañando su imagen.