Publicidad
TODOS LOS SANTOS

Refuerzo en el transporte, ampliación de horarios y más seguridad para recibir miles de visitas en los cementerios

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel han diseñado sendos planes para que la jornada transcurra con normalidad

KIKO HERRÁIZ /
Varias personas en el cementerio de Torrero (Zaragoza).
icono foto Varias personas en el cementerio de Torrero (Zaragoza).

Es 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y la tradición marca acordarse y visitar en esta jornada a aquellos que ya no están entre nosotros. Las visitas a los cementerios de las tres capitales aragonesas se suceden, y por ello los consistorios de Zaragoza, Huesca y Teruel han diseñado sendos planes para que todo fluya con normalidad, incrementando la seguridad, ampliando los horarios y las frecuencias del transporte público.  

Dispositivo especial en Zaragoza

El año pasado, en este mismo día se registraron más de 21.000 visitas en el cementerio zaragozano de Torrero, y se contabilizaron casi 60.000 visitas durante todo el puente. Por eso, el dispositivo especial del Ayuntamiento de Zaragoza por la celebración de Todos los Santos arrancó ya el pasado 26 de octubre y finaliza este miércoles.

Durante este día, el cementerio de Torrero abrirá todas sus puertas peatonales y de vehículos para que, según apuntan desde el Consistorio, "zaragozanos y visitantes puedan rendir homenaje a sus fallecidos". 

Concretamente, se abrirán en el camposanto zaragozano siete accesos peatonales. Los dos principales son la puerta antigua (de 6:30 a 21:00) y la de acceso al tanatorio por la zona de la Cruz de los Caídos desde Fray Julián Garcés (de 6:30 hasta 23:00).

A estos se suman cinco accesos peatonales adicionales, de 8:30 a 18:30: el de acceso al tanatorio, los dos por el Tercer Cinturón, el del andador de la Fosa Común, y el andador B. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9:00 a 14:00 del mediodía y de 15:00 a 18:00 de la tarde.

Por otro lado, los usuarios que deseen acceder con vehículo privado podrán hacerlo por dos recorridos de entrada y salida, evitando la permanente circulación por el interior del Cementerio: entrada y salida por la puerta principal de la calle de Fray Julián Garcés, y acceso por Zona Sur y salida por el Tercer Cinturón junto al cuartel de la Policía Local.


Cementerio de Torrero (Zaragoza). / Europa Press.

Además, durante este miércoles permanecerá activo el refuerzo en el servicio de autobús con la línea C1 entre plaza de Las Canteras y Cementerio, así como el refuerzo de las líneas 34, 39 y 33. También se pondrá en funcionamiento una lanzadera entre el Cementerio y el Parque de Atracciones (de 11:00 a 20:00), y dos líneas especiales: una con inicio en la plaza de San Miguel (de 7:30 a 23:30), y otras en la Puerta del Carmen (7:30 a 15:30). 

En cuanto a vigilancia, la Policía Local controlará los accesos al cementerio para facilitar la fluidez de la circulación, se pondrá en marcha un operativo de seguridad y se incrementará el servicio policial en el interior del camposanto.

Teruel refuerza el transporte urbano

En el caso de Teruel, no se permitirá durante este día la entrada al cementerio a los vehículos particulares, salvo a autobuses urbanos y taxis, y personas de movilidad reducida. Sí permanecerá habilitado hasta el jueves la explanada existente a la entrada para el estacionamiento de vehículos. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel reforzará el servicio de autobús urbano durante este miércoles. Se habilitará un minibús con salida a las 9:45 de la mañana, desde Alcampo, hasta las 13:45, que finalizaría la última vuelta en Alcampo. Por la tarde, desde las 15:45 hasta las 18:45, que finalizará nuevamente en Alcampo. La frecuencia será cada hora y efectuará parada en el cementerio a las 10:05, 11:05, 12:05, 13:05, 16:05, 17:05 y 18:05 de la tarde.

Ampliación del horario en Huesca

El Ayuntamiento de Hueca reforzará durante este miércoles el servicio de autobús urbano al cementerio municipal con el fin de atender el incremento de demanda que se espera. Además, se ampliará el horario de apertura tanto del camposanto municipal como del de Las Mártires, a los que se podrá acceder entre las 7:00 y las 19:00. 

Además, este miércoles habrá un servicio especial de transporte urbano de ida y vuelta desde la plaza de Navarra, que efectuará su primera salida a las 10:00 y el último regreso desde el cementerio a las 17:45. La frecuencia será de 30 minutos y no habrá servicio entre las 12.30 y las 15:00.

Asimismo, la línea C3 en lugar de efectuar su salida del hospital San Jorge, como es habitual, iniciará su recorrido desde la plaza de Navarra a las 10:30, y realizará parada en el cementerio a lo largo de todo el día hasta las 18:35.