Publicidad
SALUD

Tarazona y Torrellas ya cuentan con la tecnología ultravioleta para impedir la presencia del protozoo en el río Queiles

En los próximos días se instalará en Novallas y Los Fayos. El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 500.000 euros en las distintas actuaciones dirigidas, con criterios científicos, a asegurar la salud de la población afectada

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita la estación de agua potable de Tarazona (Zaragoza). / Fabián Simó.

Las potabilizadoras de aguas de Tarazona y de Torrellas ya tienen instalado un sistema de tratamiento ultravioleta (UV) para impedir que el protozoo 'Cryptosporidium' ocasione otra crisis como la registrada este otoño. Por otro lado, en Novallas y los Fayos se sigue trabajando en la adaptación de las potabilizadoras para que puedan albergar los equipos en los próximos días.

La presencia del protozoo 'Cryptosporidium' obligó a implantar restricciones en el consumo de agua al municipio turiasonense, además de a Novallas, Torrellas y Los Fayos. Este agente casual, que ha contaminado el agua de la red de abastecimiento, es resistente al cloro, pero se ha demostrado que se desactiva de forma eficaz con una dosis baja de luz UV, sin que se produzcan subproductos de desinfección.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha acometido la compra de los equipos de radiación con luz ultravioleta, por valor de más 369.000 euros, para instalarlos en las potabilizadoras de los municipios afectados, de manera que se aporta así una solución definitiva a la contaminación del agua. En total, el Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 500.000 euros en las distintas actuaciones dirigidas, con criterios científicos, a asegurar la salud de la población afectada.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, han visitado este lunes las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable para conocer la nueva tecnología y las ventajas de seguridad que ofrece en el suministro. Han estado acompañados por representantes municipales de los pueblos afectados.

Azcón ha asegurado que el Gobierno de Aragón no ha escatimado en medios humanos y tampoco técnicos. "No queríamos un parche, sino una solución en todas las localidades y pensando en el largo plazo", ha resaltado.

Ha explicado que si la solución se ha demorado en el tiempo, se ha debido a que las máquinas proceden de Holanda e Italia, a lo que ha seguido un proceso de montaje. Aun así, valora que la tecnología se ha puesto en marcha "en un tiempo muy razonable". Bancalero ha puntualizado que han transcurrido 40 días desde que se encargaron hasta su puesta en marcha.

Sin embargo, todavía no se conoce la causa que ha originado la presencia del protozoo en el agua, algo ante lo que Azcón se ha mostrado "muy vigilante" y ha garantizado que se seguirá investigando. Igualmente, ha informado de que ya no hay presencia del protozoo en los últimos análisis de agua del Queiles, pero aun así, se cuenta con un nuevo tratamiento "para que la salud de los turiasonenses no se resienta".

Método físico instantáneo

La radiación ultravioleta es un método físico instantáneo que puede usarse para la desinfección o esterilización del agua para consumo humano, con capacidad para eliminar microorganismos, tales como bacterias, hongos, algas, virus y protozoos, y destruir su ADN e impedir su reproducción.

La desinfección con UV no aporta químicos, ni sabor, olor, pH o conductividad y no cambia la temperatura del agua. El material preciso está fabricado en acero inoxidable de gran calidad, que incorporan lámparas especiales de mercurio de baja presión, protegidas en cápsulas transparentes.

La luz emitida por estas lámparas es concentrada y capaz de destruir o inactivar microorganismos como el 'Cryptosporidium' y otros presentes en el agua.

Por su parte, José Luis Bancalero ha apostado por "seguir investigando" para evitar en el futuro problemas similares y ha recordado que "la luz ultravioleta es una solución mucho más ágil y segura" que otras opciones que se han barajado para atajar esta problemática.

Con respecto a la opción de construir una nueva tubería, Bancalero ha aclarado que "se ha pospuesto", puesto que requería trabajos de ingeniería "mucho más complicados", así como un estudio "bien dimensionado" para que al retirar agua del nacimiento no se viesen afectadas otras zonas.

Asimismo, el alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray, ha reconocido que se ha vivido una situación "difícil" en el municipio durante las últimas semanas, aunque ha valorado que salen "muy reforzados, con una instalación tecnológicamente puntera".

Con respecto a la búsqueda de responsabilidades, Jaray ha evitado "señalar con el dedo a nadie", porque son las fuerzas de seguridad las encargadas de hacerlo. No obstante, ha recalcado que si hay un factor humano detrás, "que quizá no lo hay", se pedirán explicaciones.