Publicidad
SANIDAD

El río Queiles se desinfectará con radiación con luz ultravioleta para eliminar el protozoo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles actuaciones por valor de 396.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del río Queiles a su paso por Tarazona. / Ayuntamiento de Tarazona
icono foto Imagen de archivo del río Queiles a su paso por Tarazona. / Ayuntamiento de Tarazona

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, por decreto, la desinfección del río Queiles con radiación con luz ultravioleta para eliminar la presencia del protozoo Cryptosporidium, que ha supuesto la restricción del uso del agua de boca en los municipios zaragozanos de Los Fayos, Novallas, Tarazona y Torrellas. Una actuación que asciende a casi 396.000 euros, si bien tardará un tiempo en materializarse dado que los plazos de entrega de los equipos se pueden prolongar durante algunas semanas.

La solución adoptada "pasa por la radiación con luz ultravioleta mediante esterilizadores específicos que se conectan en serie en un punto de la potabilizadora donde el agua ya esté filtrada y sin cloro", según informa el Gobierno de Aragón. Las contrataciones de las obras para la instalación de estos equipos estarán a cargo de las empresas encargadas del suministro de agua en cada localidad. 

"Los municipios afectados por el protozoo podrán beber agua del grifo en noviembre"

Los vecinos de Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos podrán probablemente volver a beber agua del grifo pronto, según ha señalado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, este miércoles en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio: "Estoy prácticamente seguro de que los municipios afectados por la presencia del protozoo en el Queiles podrán beber agua del grifo en noviembre". Según los últimos análisis, el protozoo ya no está en el río.

En este sentido, el consejero ha detallado que las noticias son "bastante alentadoras". "Estamos dentro de los plazos que entendíamos eran aceptables para la corrección de este problema, y según los resultados y cómo vayamos viendo los índices de cloración del agua podremos entrar en la valoración de hacer una desescalada de las medidas restrictivas que a día de hoy recomendamos a la población", ha resaltado Bancalero. 

El consejero, durante una entrevista esta mañana, en Aragón Radio.

Sobre el origen del problema, el responsable del departamento de Sanidad ha admitido que aún no se ha detectado, y que es posible que no se llegue a encontrar, aunque "la principal hipótesis con la que se trabaja es que las lluvias torrenciales arrastraran, incluso de forma subterránea, a este agente contaminante, al protozoo". 

Bancalero ha destacado que siempre se ha tendido la mano a los municipios afectados y que han mantenido con ellos comunicación directa, aunque alguna cosa "sí se podía haber mejorado". "Podíamos haber sido más explícitos a la hora de decirles que el teléfono de atención que habíamos habilitado era para hacer cualquier tipo de consulta y no solo las de carácter urgente", ha indicado.

Prioridades del departamento de Sanidad

En cuanto a las prioridades del departamento de Sanidad para esta legislatura, el consejero ha manifestado que figuran entre ellas las infraestructuras hospitalarias, como los hospitales de Teruel y de Alcañiz, así como la reducción de la lista de espera quirúrgica. 

En este sentido, Bancalero ha comentado que actualmente figuran casi 7.000 personas en la lista de espera quirúrgica de más de 180 días, y que el objetivo es que no aumente al acabar el año. Y ha añadido: "Los primeros resultados de la auditoría que hicimos sobre las listas de espera fueron llamativos, ya que daba un número de mil pacientes que no estaban reflejados en el sistema porque había un error". 

Para tratar de reducir esta lista de espera el consejero ha indicado que se hablará con los profesionales sanitarios, "para que aporten sus ideas de mejora de los procesos asistenciales", así como con los representantes de los trabajadores, "para colaborar entre hospitales", y también se abordará con la sanidad privada, "para hacer actividades de alquiler de suelo quirúrgico". 

Otra de las prioridades del departamento de Sanidad esta legislatura es la reforma del transporte sanitario urgente. "Vamos a cumplir lo prometimos, que se mejoraría en los primeros cien días de gobierno, y creo que antes del 20 de noviembre estará listo", ha manifestado Bancalero, quien ha asegurado que están en conversaciones tanto con la empresa como con los trabajadores.

Incentivar las plazas de los profesionales sanitarios en el medio rural o abordar el problema de la atención a la salud mental son otras de principales líneas de actuación de la consejería de Sanidad. 

Finalmente, sobre el proceso de vacunación de la campaña de la gripe, el consejero ha admitido que le gustaría que la población "se implicara más", y que hace falta "mayor porcentaje de cobertura", algo que, ha confiado, se producirá "en las próximas semanas". 

Audios

Entrevista a José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón
Descargar