Publicidad
SANIDAD

Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona suben a 416, con seis casos sospechosos en Novallas

Las restricciones en el consumo de agua se han extendido también a Torrellas y Los Fayos. Los análisis de las muestras encargadas por el Ayuntamiento turiasonense confirman mayor presencia del protozoo en el río Queiles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una vecina recibe una de las garrafas que reparte el Ayuntamiento de Tarazona.

Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona se elevan a 416, ocho más que el jueves. De ellos, se han detectado seis casos, todavía sin confirmar, en la localidad vecina de Novallas, donde han agotado las existencias de agua embotellada en el único supermercado del pueblo. Los análisis de las muestras encargadas por el Ayuntamiento turiasonense confirman mayor presencia del protozoo en el río Queiles. 

Desde la pasada tarde, las restricciones en el consumo del agua de boca se han extendido, además de a Tarazona, a Novallas, Torrellas y Los Fayos, aunque en estos dos últimos no se han detectado contagios. 

Desde el Gobierno de Aragón confirman que se está tratando la situación con Navarra y Castilla y León, por la proximidad de ambas regiones y sus poblaciones a las localidades aragonesas afectadas por el brote. 

Por el momento, continúa la investigación para conocer el origen de la contaminación del agua y limitar el área afectada. Para ello, tal y como han concretado fuentes del Ejecutivo autonómico, se han movilizado recursos de los departamentos de Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y contactado con la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Reparto de agua a los vecinos

La afección ha obligado a los vecinos a abastecerse de agua embotellada. Para cubrir en la medida de lo posible las necesidades de los turiasonenses, el Ayuntamiento ha repartido unos 45.000 litros de agua en garrafas de seis litros. El reparto se ha realizado a través del recinto ferial y de las asociaciones vecinales. El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha explicado que son medidas que el Consistorio ha tomado para “aliviar la carga económica de las familias”.

 Además, desde el pasado viernes, también se ha suministrado casi 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal, y desde Cruz Roja Tarazona han repartido más de 600 litros de agua a familias y vecinos vulnerables de la localidad.

En el resto de municipios, por el momento no se han tomado medidas similares. La regidora de Torrellas, Pilar Pérez, ha lamentado la situación y ha pedido medidas para ayudar a sus vecinos: "No podemos gastar todos los días 300 euros en agua embotellada, es inviable para un Ayuntamiento como este, sin recursos".

Por su parte, José Ángel Alonso, alcalde de Los Fayos, asegura que en la localidad no hay ningún caso: "Estábamos en contacto con Tarazona, pero aquí no ha habido ningún caso. La sorpresa es que tenemos que hacer lo mismo que allí". 

Los bomberos llevan agua a zonas del casco urbano

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza están llevando agua a varias zonas del casco urbano de Tarazona que se han quedado sin suministro por una rotura en la red de abastecimiento. La solicitud se ha recibido este viernes por la mañana y se han instalado seis depósitos de mil litros de capacidad cada uno, que se van rellenando conforme se vacían. 

Además, se está proporcionando agua a presión a una residencia de mayores para que pueda seguir prestando los servicios básicos en tres franjas horarias acordadas con la dirección del centro. En todos los casos el agua suministrada no es apta para consumo humano, solo puede usarse para limpieza y aseo, según informa la Diputación de Zaragoza.

Vídeos

Vídeos