Publicidad
CONSUMO

Los precios frenan su subida y el IPC se mantiene en el 3,5% en octubre

El índice adelantado de octubre muestra que la tasa interanual no varía debido al descenso del precio de los carburantes y a un crecimiento menor de los alimentos

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
El abaratamiento de los carburantes ha compensado el encarecimiento de la electricidad.
icono foto El abaratamiento de los carburantes ha compensado el encarecimiento de la electricidad.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene en el 3,5% en octubre, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de tres meses de incrementos, la tasa interanual no varía debido a que el encarecimiento de la electricidad se ha visto compensado por un abaratamiento de los carburantes y una menor subida de los precios de los alimentos comparada con la del año pasado.

Aun así, la inflación se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) de octubre, que bajó seis décimas, hasta el 5,2%, una tasa 1,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde mayo de 2022, cuando se situó en el 4,9%.

El IPC sube un 0,3% en su variación mensual

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.