Publicidad
28 DE MAYO

Zaragoza y Teruel sortean este martes las mesas electorales

Los elegidos recibirán la notificación a lo largo de la semana, ya que el plazo para comunicarlo termina este sábado, 6 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales, y cada uno de esos miembros tiene también dos suplentes. / Canva

Los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel han celebrado este martes los sorteos para la composición de las mesas electorales de cara a los próximos comicios, que tendrán lugar el domingo 28 de mayo. En Huesca el sorteo se celebrará mañana. 

En el caso del Consistorio de la capital aragonesa, a las 9:30 ha tenido lugar un pleno extraordinario para la elección de los componentes de las mesas para las próximas elecciones autonómicas y locales. En concreto, entre los 503.731 electores con derecho a voto han quedado asignados quiénes serán los integrantes de las 907 mesas electorales que se constituirán en el municipio de Zaragoza. El sorteo se ha realizado mediante un procedimiento informatizado, con el que se han seleccionado 14.512 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones saldrán 2.721 integrantes de las mesas electorales: 907 presidentes de mesa y 1.814 vocales. En Teruel, el sorteo se ha celebrado a las 9:00.

Los elegidos para formar parte de la mesa electoral recibirán la notificación a lo largo de la semana, ya que el plazo para comunicarlo termina este sábado, 6 de mayo.

¿Quién puede ser elegido y qué excepciones existen?

Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales, y cada uno de esos miembros tiene también dos suplentes. Cualquier ciudadano menor de 70 años que sepa leer y escribir puede ser elegido para formar parte de la mesa. Los mayores de 65 años pueden renunciar en el plazo de siete días.

Por norma general es obligatorio asistir, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, aquellos que tengan que cuidar de menores, de un familiar o de una persona con discapacidad. También mujeres con embarazo de riesgo, de más de seis meses, en lactancia o aquellos que estén de baja paternal.

También se libran quienes tienen una intervención quirúrgica o un evento familiar de especial relevancia. Y otro supuesto: las víctimas de un delito con orden de alejamiento. En cualquiera de los casos debe acreditarse la situación ante la Junta Electoral.