Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Aragón invertirá 10 millones de euros en reforestar 2.000 hectáreas a lo largo de cuatro años

El presidente de Aragón lo ha anunciado antes de visitar la zona de la sierra de Alcubierre que se vio afectada en 2019 por un incendio que devoró más de 800 hectáreas de arbolado

EFE / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un incendio en la sierra de Alcubierre devoró más de 800 hectáreas de arbolado en 2019.

El Gobierno aragonés invertirá a lo largo de los próximos cuatro años un total de 10,2 millones de euros en las labores de reforestación de alrededor de 2.000 hectáreas de la Comunidad que se encuentran sin árboles y afectadas por un progresivo estado de desertización.

Así lo ha anunciado este miércoles en Leciñena, en la comarca de Monegros, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, antes de visitar, junto a la directora general de Gestión Forestal del Ejecutivo regional, Ana Oliván, y concejales de poblaciones de la zona, la parte de la sierra de Alcubierre que se vio afectada en 2019 por un incendio que devoró más de 800 hectáreas de arbolado.

Según ha explicado Azcón a los medios de comunicación, el plan prevé reforestar cada año 500 hectáreas de monte, hasta completar las 2.000 previstas. Muchas más, ha añadido, que las 100 hectáreas reforestadas anualmente por el anterior Gobierno regional a lo largo de las dos últimas legislaturas.

"Cinco años hemos tenido que esperar para que empiecen los trabajos de reforestación. A ver si siguen", ha denunciado el alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón.

Además de lo que ya se está haciendo en zonas afectadas por incendios recientes, el Gobierno de Aragón quiere intervenir en lugares que fueron arrasados por el fuego hace mucho más tiempo. "Toca ver también cuáles son los terrenos que han sufrido incendios en los últimos 20 años porque, si vemos que no ha habido una regeneración natural adecuada o que ha sido insuficiente, es el momento de actuar para que la naturaleza avance más rápido", ha destacado Oliván.

Esta acción forma parte del Plan de Reforestación del Ejecutivo, que incluye repoblar lugares que no se han quemado pero que sufren la falta de vegetación o problemas de erosión del suelo y que se extenderá hasta 2027.  

Además, el Gobierno confía en que esos 10 millones se amplíen con aportaciones de otras administraciones y empresas privadas. Casi el 40% de la superficie forestal de Aragón no tiene árboles.