Publicidad
ELECCIONES 28-M

Más de 65 años, embarazadas o monjas de clausura: causas para no ser miembro de una mesa electoral

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo los ayuntamientos realizarán los sorteos públicos entre las personas censadas. Los designados podrán alegar y presentar sus excusas ante la Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días tras recibir la notificación

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mesa electoral en pasadas elecciones. / Europa Press.
icono foto Una mesa electoral en pasadas elecciones. / Europa Press.

Diversas circunstancias pueden eximir a un ciudadano de la obligación de formar parte de una mesa electoral en unas elecciones, como ser mayor de 65 años, estar preso, no saber escribir y leer, o ser monja o monje de clausura. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) recoge todas las casuísticas posibles sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales.

A falta de un mes exacto para su celebración, la maquinaria puesta en marcha de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo continúa y, a partir de este sábado día 29 y hasta el 3 de mayo, todos los ayuntamientos de la Comunidad realizarán los sorteos públicos para la constitución de las mesas entre la totalidad de las personas censadas. Los designados recibirán la notificación antes del 6 de mayo, y podrán presentar las oportunas alegaciones ante le Junta Electoral de Zona (JEZ) en el plazo de siete días, con fecha límite el día 13 del mismo mes.

En total se elegirán por cada mesa a nueve personas: un presidente titular y dos suplentes, además de dos vocales titulares, cada uno de ellos con dos suplentes. Todos ellos, salvo que hayan presentado excusa ante la JEZ y se haya admitido, deberán presentarse a las 08:00 horas el día 28 de mayo en su colegio electoral, y deberán permanecer allí hasta que se constituya la mesa, momento en el cual los que finalmente no forman parte de ella podrán abandonar el local. 

Los miembros de mesa tienen derecho a percibir una dieta de 70 euros por la jornada, así como un permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo del día después de las elecciones. Quienes rehúyan de esta obligación sin causa justificada incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. 

Personas mayores, con discapacidad o de baja médica

Entre las razones que se pueden alegar para no formar parte de una mesa electoral figuran: no saber leer y escribir, ser candidato en las elecciones, tener una situación de discapacidad, tener una incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, también una incapacidad temporal para el trabajo, acreditada mediante la correspondiente baja médica, o sufrir una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral. Eso sí, la acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico.

Asimismo, los mayores de 70 años no participarán en el sorteo para ser miembro de mesa, pero sí los mayores de 65, aunque pueden manifestar su renuncia. También pueden ser excluidos de esta obligación los presos o las personas ingresadas en hospitales psiquiátricos, quienes pertenezcan a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral, o las personas que cambian de residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma.

Embarazadas o personas con hijos y familiares a cargo

También pueden presentar alegaciones para no participar en este proceso las mujeres a partir de los seis meses de embarazo, así como la situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, y las madres durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Otras circunstancias pueden ser: el cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; el cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo; la condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral; la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

Trabajadores de servicios esenciales

Finalmente, podrán rehuir ser miembro de mesa electoral ​​quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales, también quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la Comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera; igualmente los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral, y los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido.

Notificación a los miembros de las mesas

A partir del 3 de mayo, una vez realizados los sorteos para constituir las mesas electorales, las personas que hayan sido designadas presidentes y vocales recibirán una notificación en sus domicilios. Debe llegar en los tres días posteriores al sorteo y será entregada por agentes de la Policía o personal de Correos. En caso de que no se pueda hacer entrega de la misma, dejarán un aviso en el buzón donde informarán del lugar donde debe recoger la notificación. Además, también harán entrega de unas instrucciones para resolver todas las dudas que puedan surgir a los miembros de estas mesas.