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DÍA INTERNACIONAL

La prevención es clave para evitar el acoso escolar, que este curso ya ha recibido 343 notificaciones

El teléfono contra el 'bullying' en los centros educativos ha tenido 186 llamadas a lo largo del curso escolar, en los que se notificaron siete posibles casos de acoso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este martes, 2 de mayo, se celebra el día internacional contra el acoso escolar.

Las notificaciones de posibles casos de acoso escolar en Aragón han aumentado respecto al curso anterior hasta alcanzar los 343 desde septiembre. También se han incrementado las peticiones de información o asesoramiento, que se refleja además en el teléfono de ayuda contra el acoso escolar, que ha recibido 186 llamadas en las que se notificaron siete posibles casos de 'bullying'.

Este martes se celebra el Día internacional contra el Acoso Escolar, una jornada en la que centros escolares como el IES Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel) realizan encuentros, en este caso con 65 profesores y 273 estudiantes, para visibilizar al alumnado y profesorado que trabajan para mejorar la convivencia. Porque para evitar el acoso escolar, la prevención es clave. 

"El acoso escolar está presente en todos los centros educativos y me atrevería a decir que, si no en todas, en casi todas las aulas. Es un problema y es un problema que no podemos negar. No podemos mirar para otro lado, ni podemos aspirar tampoco a que en un centro educativo no exista ese caldo de cultivo, porque en todas las interacciones sociales hay desigualdades, en las que probablemente los docentes tengan que intervenir", ha explicado Manuel Martínez, coordinador del teléfono de atención contra el acoso escolar (900 100 456).

Martínez ha incidido en la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en la prevención de casos de acoso escolar y, especialmente, ha hecho hincapié en la labor de los observadores. "El acoso escolar es como un triángulo. Por un lado, están los acosadores, los acosados y los observadores. Los observadores tienen que formar parte activa porque así es como hacemos que deje de existir el acoso", afirma.

También ha recalcado que el papel del centro escolar es crucial y que es vital comenzar a trabajar con el alumnado antes de que empiece el problema, no cuando ya es tarde. "Lo ideal sería detectar los problemas antes de que lleguen a deteriorar el estado anímico de la persona que lo sufre. Es importante frenar todo esto antes y no después, hace falta una mayor prevención, en vez de tomar tantas medidas reactivas", señala. 

Encuentro de 65 profesores y 273 alumnos en Utrillas 

El IES Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel) lleva a cabo este martes un encuentro en el que van a participar el CEIP Villa de Utrillas; el CEIP Juan Lorenzo Palmireno, y el CEIP Juan Sobrarias, de Alcañiz; el CEIP Luis Turón, de Híjar; el IES Bajo Aragón, de Alcañiz; el IES Valle del Jiloca, de Calamocha, y el IES Pedro Cerrada, de Utebo. Estos centros educativos cuentan con 65 profesores y 273 estudiantes implicados en el programa de Alumnado Ayudante.

"Lo importante es que la labor de prevención comience desde que son pequeños. Realizamos formaciones en habilidades sociales, empatía, asertividad, escucha activa y, más adelante, formamos en mediación de conflictos para que sean ellos mismos los que resuelvan los problemas, que ocurren todos los días", cuenta Carmen Tierraes, la coordinadora del programa Alumnado Ayudante. 

Una de estas ayudantes es Sofía Cao, que colabora en el centro escolar mediando entre alumnos que tienen conflictos. "Observo los problemas que puede haber y los comento con los profesores. Solucionamos muchos problemas de convivencia en el centro, lo que hacemos es que todos los alumnos se sientan cómodos", afirma la alumna y ayudante. 

Sin embargo, el coordinador del teléfono contra el acoso escolar añade que es importante no cargar toda la responsabilidad a los alumnos. "No dejan de ser niños o adolescentes. Ellos también tienen sus inseguridades, hay que tener cierta cautela y no ponerles toda la carga de solucionar estos conflictos de acoso escolar", ha concluido. 

Inteligencia artificial para ayudar a la detección del acoso escolar

La inteligencia artificial también trabaja para ayudar a la detección del acoso escolar. Kanjo es una herramienta que hace un seguimiento del estado emocional de los niños y detecta alteraciones que podrían señalar casos de violencia en el aula. Actualmente, 40.000 alumnos registran diariamente sus emociones y los datos recabados ayudan a hacer visible malestar emocional que puede estar relacionado con el acoso en el aula. 

*El teléfono contra el acoso escolar es el 900 100 456. Es gratuito y está disponible las 24 horas los 365 días del año.