Publicidad
RECURRIRÁ AL TC

Vox califica la Ley de Memoria Democrática de "atropello a la libertad"

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho en Zaragoza que buscarán derogar la nueva ley, y critica que se amenace con sanciones a quien tenga "una idea diferente"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El portavoz de Vox en el Congreso atienden a los medios en su visita a Zaragoza (EFE).
icono foto El portavoz de Vox en el Congreso atienden a los medios en su visita a Zaragoza (EFE).

Vox ha mostrado hoy su disconformidad con la ley de memoria democrática que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros, y la ha calificado de "atropello a la libertad del conjunto de los españoles", al tiempo que ha reiterado que la recurrirá al Tribunal Constitucional (TC). 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha visitado este martes Zaragoza, considera que "la historia es para los historiadores", y ha criticado que el Gobierno amenace con sanciones a todos aquellos que tengan "una idea diferente". En ese sentido, ha criticado la creación de una fiscalía para perseguir "todo aquello que no concuerde con el consenso progre", en referencia al fiscal especializado en materia de memoria democrática y derechos humanos.

Espinosa de los Monteros ha pedido respeto a la diversidad en el ámbito de lo político y de lo ideológico porque "en eso consiste la democracia". Y ha añadido que "en España, por lo menos, hay una mitad que piensa distinta que la otra", al tiempo que ha alertado de que lo que pretende esta ley es "ir amedrentando a quienes tienen una versión distinta de la historia".

El portavoz de Vox ha defendido una propuesta para que se puedan abrir fosas y recuperar los restos de todos los españoles, independientemente del bando en el que lucharan en la contienda. "No queremos que los españoles tengan que juzgar a sus abuelos", ha remarcado Espinosa de los Monteros, quien ha recalcado que hay suficientes problemas hoy en día como para entrar en cuestiones históricas y para estar "constantemente" abriendo "heridas del pasado".

Apoyo al trasvase del Ebro

El portavoz de Vox en el Congreso ha visitado este martes Zaragoza para mostrar su apoyo a los representantes de su partido en las instituciones aragonesas. Ha vuelto a defender la recuperación del proyecto de trasvase del Ebro, al que se ha referido como "interconexión de cuencas", porque traería una gran inversión en infraestructuras de "extraordinario efecto" en la economía. 

Además, Espinosa de los Monteros ha insistido en que el agua es "un bien nacional" y en que se puede repartir "de una manera equitativa" entre el conjunto de los españoles, a pesar de que el trasvase ha sido históricamente muy contestado entre los aragoneses.