Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Sanidad prevé "integrar datos" con Igualdad para prevenir la violencia machista

Aragón tiene ya protocolos de este tipo, según ha destacado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que añadía que son compatibles

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto El 13 de diciembre se celebró un Comité de crisis de violencia machista del Ministerio de Igualdad.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quiere trabajar conjuntamente con el Ministerio de Igualdad frente a la violencia machista con la integración de datos sanitarios que puedan "devolver información útil".

Así lo ha dicho Padilla en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves, en el que se ha aprobado un nuevo protocolo común para una actuación sanitaria homogénea en toda España ante la violencia sexual, en el que se establecen criterios respecto a la detección, valoración e intervención en estos casos.

Padilla ha revelado que asistió a un Comité de crisis de violencia Machista del Ministerio de Igualdad, un órgano que se convoca cuando se concentran a lo largo de un mes cinco o más asesinatos y que celebró su última reunión el 13 de diciembre.

"Una de las cosas que comentamos era la necesidad de avanzar", ha asegurado Padilla, al detallar que se trabajará para que la integración de los datos sanitarios puedan devolver información útil a la hora de prevenir la violencia machista y, así, "tener cierta capacidad para una detección precoz vinculada a algún tipo de acción".

Desde Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado que aunque en la Comunidad ya trabaja en este sentido, es compatible con la iniciativa acordada este jueves. "En Aragón ya tenemos protocolos. No son incompatibles, simplemente tenemos que hacer que converjan en algún punto el que nos presenta el Ministerio con los que tenemos actualmente nosotros", ha detallado.

También ha insistido en que Aragón quiere acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública, aunque desde el Ministerio aseguran que aún es pronto porque hay que aprobar la ley para su constitución. Adoptarían así una de las recomendaciones de la evaluación frente a la pandemia de COVID-19, un informe que para la ministra de Sanidad, Mónica García, es importante porque detecta los fallos cometidos pero también los aciertos, como el plan de vacunación

"Una nueva pandemia no solo es posible sino que es probable. Tenemos que reforzar todo nuestro sistema nacional de salud en todas aquellas cosas en las que ya sabíamos teníamos debilitada, con Salud Pública y Atención Primaria", ha asegurado.

La próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud se celebrará en enero para abordar, en exclusiva, la situación de la Atención Primaria.