Publicidad
ENTREVISTA

Azcón asegura que Stellantis quiere empezar "de forma inmediata" su fábrica de baterías en Figueruelas

Jorge Azcón ha concedido una entrevista a Aragón TV y Aragón Radio con motivo de la celebración del Día de Aragón este martes 23 de abril. Ha subrayado que el futuro de Aragón pasa por las inversiones de 10.000 millones de euros que llegarán este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón en el plató de Aragón TV.

“Estamos en un buen momento, Aragón mira al futuro con optimismo”. Así ha definido el momento actual por el que pasa la Comunidad el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la entrevista que ha concedido a Aragón TV y Aragón Radio con motivo del Día de la Comunidad que se celebra este martes 23 de abril. A corto plazo, ha confirmado que antes de que acabe el año llegarán al menos 10.000 millones de euros en inversiones al territorio, “mucho más de lo que se anunció los cuatros años anteriores”, ha insistido.

Una de esas grandes inversiones podría ser la fábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas. “En el momento que el Ministerio de Industria dé las ayudas que está pidiendo Stellantis, y que ha dado a otras comunidades autónomas, me consta que empezará de forma inmediata y quiere que los plazos de tramitación sean lo menos posibles”, ha afirmado Azcón.

Entre las prioridades de su gobierno ha destacado que está solucionar el problema de vivienda que sufren, principalmente, los jóvenes y algunas zonas rurales de la Comunidad. “Antes de las vacaciones saldrán los pliegos que permitirán la construcción de mil viviendas en Zaragoza. Pero trabajamos también con los ayuntamientos de los pueblos más pequeños, en zonas que tienen tensión por el turismo, pensamos en todo el territorio y en diferentes fórmulas”, ha explicado en referencia al Plan Más Vivienda anunciado hace unas semanas por su Ejecutivo.

Otro de los asuntos pendientes de resolver es la falta de médicos en la Comunidad. Para ello, Azcón ha afirmado que el presupuesto para sanidad y educación “ha aumentado más de un 10%”. Ha defendido que trabajan para implementar distintas medidas, como un mayor reconocimiento para plazas de difícil cobertura, pero considera que es necesario que el Gobierno central también actúe. “Aunque haya recursos, hay dificultades para gestionar y creo que va a ser necesario que convoquemos una conferencia sectorial relacionada con la sanidad de todas las comunidades porque va a haber que ampliar el número de plazas mir, va a haber que reestructurar el sistema sanitario", ha solicitado.

Admite discrepancias con Vox, pero insiste en que comparten objetivos

En estos nueve meses de gobierno PP-Vox reconoce que ha habido discrepancias con sus socios, pero asegura que comparten los mismos objetivos. “Hay discrepancias, las había y las seguirá habiendo. Estamos aquí para solucionar problemas, no para crearlos. Tenemos que solucionar los problemas de los aragoneses y no perder de vista los objetivos. No saber cuáles son nuestras responsabilidades, eso sí sería un problema”, ha subrayado.

Azcón ha defendido la derogación de la Ley de Memoria Democrática y el plan de Concordia que pondrá en marcha su Gobierno. “La Guerra Civil fue un asesinato de unos contra otros, de unos hermanos contra otros hermanos y no fue solo en un sentido. La dictadura que trajo Franco fue un periodo negro, pero eso tenemos que ponerlo en común entre todos, no solamente desde una parte", ha afirmado.

Reclama igualdad entre territorios

De cara a su primer discurso durante el Día de Aragón, ha adelantado que incidirá en defender la igualdad de los aragoneses y españoles. “A los aragoneses nos importa mucho Aragón y España. El debate más importante es el de la igualdad. No queremos ser más que nadie, pero no estamos dispuestos a que nadie tome nuestras propias decisiones. Alzaremos la voz para defender la igualdad de todos”, ha advertido, para añadir en referencia a la Ley de Amnistía: “No se nos puede pedir que les pidamos perdón a los que han sido condenados, en ese debate fundamental que tenemos ahora sobre la igualdad, creo que Aragón tiene mucho que decir, porque Aragón va a aportar mucho a la comunidad y al futuro de España".