Publicidad
PRESUPUESTOS ARAGÓN

Los presupuestos incorporan 196 enmiendas, el 10% de las presentadas

Este viernes se votarán en pleno las cuentas para 2024, que serán apoyadas por PP, Vox, PAR y Aragón Teruel Existe

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este miércoles en las Cortes de Aragón.

La comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón ha incorporado 196 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para 2024. Son el 10% de las 1.800 presentadas por los grupos políticos. El próximo viernes las cuentas se votarán en el pleno y quedarán aprobadas con los votos de PP, Vox, PAR y Aragón Teruel Existe.

De las 196 enmiendas que se han añadido a las cuentas, 171 son de los grupos que conforman el gobierno: 102 del PP, 41 de Vox y 28 del PAR. Según los partidos de la izquierda, en estas semanas de trabajo desde que se presentaron los presupuestos no ha habido ninguna voluntad de diálogo y no se han escuchado sus propuestas, aunque fueran idénticas a las de otros grupos. 

Desde el Partido Popular, sin embargo, defienden que los presupuestos se van a aprobar con una amplia mayoría de la cámara y recuerdan que cuando ellos estaban en la oposición no se les aprobó ni una sola enmienda.

En cuanto a los números, señalan los populares que las partidas sociales suben un 10%, y van a permitir mejorar las listas de espera y el servicio de ambulancias. En educación, habrá un plan de infraestructuras para que se conozca el orden de prioridades.

El 1 de enero, destaca el PP, comenzará la bajada de impuestos. “Es posible mejorar los servicios públicos, especialmente aquellos de carácter social, al mismo tiempo que se bajan los impuestos. Porque un presupuesto no es otra cosa que la expresión cifrada de un proyecto político”, ha afirmado Fernando Ledesma, el portavoz del PP en las Cortes.

En cambio, desde el PSOE consideran que esa bajada de impuestos es solo para los más ricos. Creen que el PP ha cedido a las peticiones de Vox para recortar la cooperación internacional, las ayudas a los más vulnerables y también en materia de violencia género. “No hay rastro ya de ese centro liberal ni reformista. Se ha pasado al sector más rancio y conservador de la derecha de este país, además rompiendo consensos tradicionales en esta casa”, ha lamentado el diputado socialista Óscar Galeano.

Para Izquierda Unida este es un presupuesto ultraliberal, privatizador y clientelista. Su diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, ha acusado a los populares de acabar con las políticas de memoria, “que ni estaban ni han acabado estando a pesar de nuestros esfuerzos”, lingüísticas, “que se han borrado vía enmienda”, o de derechos sociales, “que salen más mermados y más privatizados”. Afirma Sanz que la externalización de servicios sube en estas cuentas un 12%.