Publicidad
DÍA MUNDIAL MEDIOAMBIENTE

Víctor Viñuales (Ecodes): "Nos estamos plastificando. Se debe acabar con todo el uso efímero de este material"

Cada año se usan 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo y se produce 400 millones de toneladas de este compuesto. Este lunes se celebra el 50 Día Mundial del Medioambiente

ARAGÓN NOTICIAS /
Víctor Viñuales, director de Ecodes, durante una entrevista este lunes en Aragón Radio.
icono foto Víctor Viñuales, director de Ecodes, durante una entrevista este lunes en Aragón Radio.

"Nos estamos plastificando". Víctor Viñuales, director de Ecodes, organización que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ha advertido hoy en una entrevista en Aragón Radio que el ser humano ingiere ya microplásticos a través de numerosos canales, como puede ser el agua y el pescado. Por eso, este experto ve necesaria una concienciación social, empresarial y política para reducir de manera drástica su utilización. "Se debe acabar con todo el uso efímero de este material", ha defendido Viñuales este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente. 

Este año, la jornada se centra en los plásticos y los problemas que genera en los ecosistemas. Los expertos estiman que entre 19 y 23 millones del total de los desechos con este compuesto terminan cada año en lagos y océanos del mundo.

Por eso, desde Ecodes piden "audacia" a la hora de buscar nuevas opciones al plástico, que "corten de raíz" esa economía lineal y de inmediatez que fomenta su uso. Para Viñuales es necesario copiar a la naturaleza a la hora de generar cero desechos e impulsar una economía circular para que nada de lo que se cree tenga una única vida.

La ONU cuantifica en 500.000 millones el número de bolsas de plástico que se usan anualmente en el planeta, a lo que hay que sumar, por ejemplo, el millón de botellas de agua de este material que se compran cada minuto. En total, la producción de plástico es de 400 millones de toneladas, de las cuales la mitad tienen un único uso. Reducir su fabricación y mejorar la eficiencia en su utilización son los objetivos que se persiguen en el 50 aniversario del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra este lunes.

Más de 8.000 milllones de humanos en el planeta

El planeta ya ha superado la cifra de 8.000 millones de habitantes y esta superpoblación transforma el entorno. Sergio Vicente, profesor investigador del CSIC, recuerda que todas esas personas necesitan alimentos y servicios, que se consiguen haciendo una sobreexplotación de suelos y ecosistemas. También afecta el uso del agua, como ocurre en España, donde se ha visto que en los últimos 60 años el nivel de caudales de las cuencas ha descendido un 50%.

Muchos centros apuestan por la educación en sus aulas como antídoto ante la crisis climática del planeta. Un ejemplo es el Colegio Alcoraz de Huesca. En sus clases se trabaja de manera transversal dentro de su programación durante todo el curso. Su directora, Pilar Andreu, señala que, por ejemplo, el libro de Ciencias Naturales se deja de lado durante un trimestre, porque los alumnos trabajan directamente sobre un huerto creado en la instalación.

Pero la educación tiene un papel limitado para revertir esta problemática ambiental. Según Víctor Viñuales, ya es tarde para pensar en qué podrá hacer un joven dentro de 15 años. "Hay que actuar para mejorar nuestro medioambiente porque el tiempo se agota", sentencia este experto.

Objetivos de la ONU

Un informe de la ONU apuesta por reducir en todo el mundo un 80% la contaminación por plásticos para 2040. Para ello, aboga por la reutilización de todo tipo de envases de este tipo, por su reciclaje, y por reorientar y diversificar los envases de plástico.