Publicidad
SANIDAD

Aragón comienza a inocular la nueva vacuna del neumococo, que previene contra dos cepas más

La Comunidad es la primera del país en mejorar la protección con esta inyección. Este virus es una de las principales causas de enfermedades poco frecuentes pero graves, como meningitis, sepsis o neumonías

ARAGÓN NOTICIAS /
Un bebé recibe la segunda dosis de la vacuna del neumococo.
icono foto Un bebé recibe la segunda dosis de la vacuna del neumococo.

Aragón comienza este lunes a inocular la nueva vacuna contra el neumococo, que mejora la protección. Esta vacuna pasa de luchar contra 13 cepas a hacerlo contra 15, y Aragón es la primera Comunidad del país donde se va a inocular. Este virus es una de las principales causas de enfermedades poco frecuentes pero graves, como meningitis, sepsis o neumonías. 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que esta nueva dosis supone avanzar en calidad y mayor protección. "Por las características en su composición, previene frente a más serotipos. Hay muchas cepas circulando y las nuevas vacunas permiten que ese espectro de gérmenes contra los que actuamos sea más amplio", añade. Falo asegura que esta inyección supone mejorar la calidad de la vacunación. 

La campaña ha comenzado este mismo lunes en todos los centros de salud de la Comunidad. Está recomendada para bebés, que deben ponérsela a los dos, cuatro y once meses. "Es una vacuna conjugada, cuya preparación se hace sobre un soporte proteico que ayuda a obtener una mayor inmunogenicidad. Y en vez de prevenir frente a 13 cepas, lo hace frente a 15", detalla el director general de Salud Pública.

Pero este grupo no es el único para el que se recomienda la vacuna, también se dirige a los adultos que cumplen 65 años y los que viven en residencias. "La vacunación infantil tiene coberturas superiores al 95% y eso hace que tenga cierta garantía de éxito. Pero cuando llegamos a la edad adulta parece que no hay nada que prevenir, y esa idea hay que romperla", dice Falo. Por eso, anima a los adultos a vacunarse: "A los 60 todavía quedan muchos años de vida y una salud que proteger. Y las vacunas son una buena forma de hacerlo".