Publicidad
GOBIERNO DE ESPAÑA

Consejera, ministra, voz del PSOE y del Gobierno: 15 años de Pilar Alegría como política

La socialista, natural de La Zaida (Zaragoza), comenzó en 2008 como diputada en el Congreso y ahora gana peso en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pilar Alegria, durante su primera etapa como diputada del Congreso.

Entre los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez destaca el de la política aragonesa Pilar Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977) . No solo repite como ministra de Educación, sino que además asume la cartera de Deporte y la portavocía del Ejecutivo central, ganando así más peso dentro del Consejo de Ministros.

La socialista será protagonista en la rueda de prensa posterior a cada reunión del Gobierno de España, donde deberá explicar y defender sus políticas en una legislatura que se prevé muy complicada. Además, tendrá que gestionar sus nuevas competencias en deportes tras la era de Luis Rubiales al frente de la RFEF y con el objetivo de dejar encarrilado el mundial de fútbol que organizará España, con Portugal y Marruecos, en el año 2030.

Trayectoria política

Alegría comenzó su andadura en la política nacional en 2008 como diputada en el Congreso, donde estuvo siete años, hasta que en 2015 dejó Madrid para volver a su tierra. Javier Lambán la nombró Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Después de cuatro años en el cargo, abandonó el Edificio Pignatelli con una misión: recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza para el PSOE. Alegría fue la más votada en las elecciones municipales de 2019 pero no consiguió la alcaldía de la capital aragonesa, que le arrebató el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox.

Siete meses después de los comicios, Pedro Sánchez la nombró la delegada del Gobierno en Aragón, donde le tocó lidiar con la pandemia del coronavirus. 

Un cargo en el que solo estuvo un año, ya que en 2021 Sánchez volvió a recuperarla para la política nacional como ministra de Educación. En estos dos años ha tenido que poner en marcha la Ley Celáa e impulsar la Formación Profesional. 

Pilar Alegría no solo ha ostentado uno de los cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de España, también ganó peso interno en el PSOE: en 2022 fue nombrada portavoz y cara visible de las decisiones y opiniones del partido.

Ahora da un paso más, con nuevas competencias como ministra y con mayor visibilidad en la política nacional.