Publicidad
GOBIERNO DE ARAGÓN

El presupuesto aragonés en Educación crecerá un 11% en 2024 y destinará un tercio del incremento a infraestructuras

La partida supera los 1.547 millones de euros para el próximo ejercicio. El nuevo Gobierno refuerza su apuesta por la FP con 19 millones más y la escuela concertada verá sus cifras incrementadas en un 11%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera Claudia Pérez Forniés ha explicado este viernes los presupuestos de 2024 para el Departamento de Educación.

El presupuesto del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón contará en 2024 con 155 millones de euros más, lo que supone un aumento del 11% en esta partida y destinará casi un tercio del incremento a infraestructuras "para garantizar un servicio educativo de calidad". Así lo ha asegurado este viernes la consejera Claudia Pérez Forniés, quien ha explicado en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de la Cortes las principales cifras del área.

Las cuentas, según ha destacado la consejera, superan los 1.547 millones de euros para el próximo ejercicio. Crece así el peso en el presupuesto global de Aragón del Departamento, que representa ya el 18%. Casi el 84% de los fondos se destinarán al ámbito educativo no universitario para avanzar en un modelo basado en “la libertad, la calidad, la equidad y la excelencia” y fundamentado en “la inversión en capital físico y humano”, ha destacado Pérez Forniés. Además, el nuevo Gobierno ha reforzado la apuesta por la FP con 19 millones más y la escuela concertada verá sus cifras incrementadas en un 11%.

En este sentido, la consejera ha explicado que se destinarán 49,5 millones de euros para inversiones en infraestructuras. De ellos, 25  se dedicarán a obras y nuevos edificios educativos (un 38% más que en el último año) y otros 23 a la digitalización de las aulas de los centros públicos.

Las principales inversiones incorporadas a las cuentas permitirán seguir ampliando infraestructuras en zonas de expansión de la capital aragonesa y su área metropolitana. A lo largo del próximo año, se terminarán las obras del CPI Parque Venecia (Secundaria, 4,1 millones), del CPI Ana María Navales (Primaria, 2,1 millones), del CPI Arcosur (5,5 millones), el CPI Soledad Puértolas (Primaria, 4,9 millones) y la ampliación del Bachillerato en el IES Martina Bescós, de Cuarte (3,4 millones). Además, se iniciarán también los trabajos para el bloque de Secundaria en el CPI Zaragoza Sur.

Asimismo, se redactará el proyecto para el segundo instituto de Monzón y se dota la transformación de diez guarderías en escuelas infantiles en las tres provincias. 

Por otro lado, las cuentas recogen también el crecimiento de la inversión en capital humano y la partida para personal alcanzará los 910,7 millones en 2024 (casi 95 más que en 2023).

Reacciones

En cuanto a las reacciones que los presupuestos han provocado en el resto de grupos políticos, desde la oposición hablan de decepción. Dicen que el Gobierno no disimula su apuesta por la financiación de la escuela privada, pero celebran que en 2024 no se contemple ni el cheque escolar ni el bachillerato concertado. Critican también la inversión en infraestructuras, porque todas están centradas en Zaragoza capital.

Por su parte, Vox se ha mostrado satisfecho con los presupuestos, pero cree que se pueden mejorar. El socio de Gobierno del PP va a enmendarlos para que la contratación de los interinos el día 1 de septiembre no dependa del Departamento sino de las Cortes.