Publicidad
PRESUPUESTOS 2024

La oposición denuncia unas cuentas "maquilladas" y con "marcadas políticas de clase"

El PSOE asegura que el presupuesto aprobado por el gobierno de PP-Vox es el más alto porque se beneficia de la gestión anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Para los socialistas unas cuentas que están "maquilladas" y que se benefician de la gestión anterior.

Unas cuentas "maquilladas", "con marcadas políticas de clase" y en detrimento de los servicios públicos. Así han calificado los grupos de la oposición el proyecto de presupuestos de 2024 que este lunes ha presentado el Gobierno de Aragón. PSOE, CHA e IU se han mostrado muy críticos con el borrador presentado por el Ejecutivo autonómico, mientras que desde el PAR, que apoyó la investidura del presidente Azcón, ha destacado el aumento de las partidas en Bienestar Social, Sanidad y Educación.

Los presupuestos de Aragón para 2024, de más de 8.500 millones de euros, aprobados por el gobierno PP-Vox, son para los socialistas unas cuentas que están "maquilladas" y que se benefician de la gestión anterior. El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Óscar Galeano, asegura que supone "una enmienda a la totalidad" a lo defendido hasta ahora el presidente, Jorge Azcón: "Precisamente por el hecho de que contamos con unos fondos europeos absolutamente extraordinarios y que, precisamente, fueron aquellos fondos que la oposición del Partido Popular tanto renegó en su día". El diputado socialista ha recordado que el Partido Popular se ha dedicado a "denostar" y "criticar" la herencia que iban a recibir y que "paradójicamente" les va a permitir aprobar el presupuesto más alto de la historia, ha apuntado tras conocer el documento que ha hecho público Azcón.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que son unos presupuestos con marcadas políticas de clase: "Es evidente que tener mayores ingresos desmonta todos y cada uno de los argumentos catastrofistas usados por el PP en la oposición. Estamos ante unos presupuestos sin ambición para desarrollar políticas aragonesistas, con unos criterios y prioridades claramente de derechas e impulsado, solamente, con el fin de acallar a los múltiples socios en este gobierno de retazos". 

Por su parte, IU considera que la reducción de impuestos va en detrimento del mantenimiento de los servicios públicos. "Son unas cuentas que desmantelan nuestra capacidad para recaudar de forma justa y sobre todo suficiente para mantener escuelas rurales como de la que hablábamos antes por una cuestión de favorecer a los de siempre", ha expresado Álvaro Sanz, el portavoz parlamentario de IU. 

PAR y PP defienden el proyecto de presupuestos

El PAR, en cambio, destaca su carácter social. "Nos complace ver cómo crecen las cifras de los departamentos de Bienestar Social, Educación y Sanidad”, ha apuntado portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo. Aunque asegura Izquierdo que la formación analizará de forma pormenorizada las cuentas diseñadas por el Ejecutivo autonómico. “Creíamos, creemos y creeremos que es importante la equidad en los servicios públicos, es importante que los servicios sean iguales para todos y para lograrlo es fundamental invertir más para los que más lo necesitan”, ha dicho.

Desde el grupo popular, su portavoz Blanca Puyuelo ha destacado que el "el mayor gasto social de la historia de nuestra Comunidad". "Un presupuesto que va a servir para revertir el deterioro de los servicios públicos que generó la mala gestión del ejecutivo anterior, del cuatripartito", ha dicho.