Publicidad
HUESCA

El transporte escolar a Tierrantona, la alternativa de Educación para los alumnos del aula cerrada en Caneto

Responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de La Fueva se han reunido este martes con las familias afectadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los padres de los alumnos del colegio cerrado de Caneto se han reunido este martes con representantes de Educación.

Las familias de los 21 niños del aula cerrada de Caneto, en Huesca, se han reunido este martes con responsables del Ayuntamiento de La Fueva y de Educación, que se han desplazado al municipio. Desde el departamento han asegurado que estudian opciones para que los menores no tengan que salir de su pueblo, pero, para este curso, no se ha consensuado ninguna solución y desde el Gobierno de Aragón plantean que la única alternativa viable es el transporte escolar hasta el colegio de Tierrantona.

"El cole que tenemos aquí en Caneto no tiene solución, porque legalmente no está bajo el paraguas de ninguna administración", ha señalado el director general de Educación, José María Cabello. 

Desde el Ayuntamiento trabajan para agilizar los trámites que permitan la construcción de un nuevo centro escolar. "Tenemos que empezar de cero y hacerlo lo más rápidamente posible. Es un pueblo en el que hay 21 niños, y hay que darles facilidades para que vayan al colegio aquí", ha asegurado el alcalde de La Fueva, Jesús Solano.

Los padres se niegan a que sus hijos hagan diariamente un viaje de 40 minutos de transporte escolar por la que dicen es "una mala carretera". Además, creen que una escuela itinerante podría ser una solución a corto plazo. Mientras tanto, las familias plantean nuevas movilizaciones.

"Nosotros, de momento, vamos a seguir estando aquí en las aulas y vamos a impartir esa parte de educación", ha aseverado el portavoz de las familias, Eduardo Juvert. Desde el cierre del centro, hace ya más de dos semanas, los padres se han hecho cargo de las clases, una situación que no está reglada en Aragón, por lo que desde Educación van a estudiarla.

El debate en las Cortes

En la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, este miércoles se ha debatido sobre la escuela de Caneto. El Partido Socialista ha acusado al Ejecutivo de pasividad por no buscar soluciones que eviten el cierre. 

"Nos preocupa porque, ante la primera dificultad, la solución ha sido cerrar la escuela en lugar de buscar alternativas, en lugar de buscar un diálogo con los padres, con las madres y con los niños. Es decir que ante la primera dificultad en una escuela rural, que no es menor porque son 21 niños, la primera respuesta ha sido 'la cerramos', ha asegurado el diputado del PSOE Ignacio Urquizu.

Por su parte, el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha replicado que se buscan esas soluciones, pero dentro de la legalidad y mirando siempre por la seguridad de  los menores. "Cinco años han estado con un Gobierno que fue un colaborador necesario para que siguiera abierto, pero que no pudo regularizarlo en cinco años. ¿Sabe por qué no pudo? Porque no se podía, porque era imposible. Y ahora nos piden a nosotros que en tres meses lo regularicemos". "Bueno, estamos abiertos", ha añadido.