Publicidad
CONCIENCIACIÓN

Más de 24.000 personas asisten al partido benéfico de Aspanoa en La Romareda contra el cáncer infantil

Exjugadores del Real Zaragoza y del Atlético de Madrid se han enfrentado para "meter un gol al cáncer" y recaudar fondos para costear la estancia de las familias mientras los menores están en tratamiento hospitalario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El partido benéfico de Aspanoa ha tenido lugar en La Romareda. / Soledad Soriano

Más de 24.000 personas han asistido este domingo al partido solidario que organiza cada año la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) en La Romareda. Exjugadores del Real Zaragoza y del Atlético de Madrid se han enfrentado para "meter un gol al cáncer", y recaudar fondos para costear la estancia de las familias mientras los menores están en tratamiento hospitalario.

"Para Aspanoa este partido supone en torno al 15% o 20% del presupuesto anual, y eso nos permite continuar desarrollando todos los proyectos que llevamos a cabo. Sobre todo, mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y familias afectadas por el cáncer infantil; financiar la investigación en cáncer infantil, que es muy necesaria; y humanizar los entornos hospitalarios", ha señalado Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa.

Leo Franco, Pantic, Cani, Lafita o Drulic han sido algunos de los nombres convocados para este partido. "Es un orgullo estar aquí apoyando a Aspanoa, tantos años realizándolo, siempre con lleno absoluto, con un apoyo increíble de toda la ciudad de Zaragoza", ha indicado a los micrófonos de Aragón TV Leo Franco, exjugador del Real Zaragoza y del Atlético de Madrid, mientras que Rubén García 'Cani', exjugador del Real Zaragoza, ha indicado que se trata de un evento "muy bonito" al que no suele faltar. 
 


Asistentes al partido de Aspanoa este domingo en La Romareda. / Soledad Soriano.

El pasado año, la asociación atendió a 197 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 368 familiares del menor oncológico, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos.

Cada año se diagnostican entre 30 y 40 casos nuevos a menores en la Comunidad y todos ellos reciben atención en el área pediátrica del hospital Miguel Servet, en Zaragoza. Allí, la entidad ofrece una atención total a las familias desde el momento del diagnóstico: brindan ayuda económica, un piso para aquellos que necesiten desplazarse, costean las comidas de los acompañantes durante el ingreso, y facilitan terapias, como musicoterapia, fisioterapia y neurosicología. 

Además, la financiación de Aspanoa ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Su inversión actual es de 460.000 euros distribuidos en seis proyectos: cuatro con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), uno en el Instituto de Carboquímica del CSIC y una cátedra con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dependiente de la Universidad de Zaragoza.