Publicidad
SOLIDARIDAD

Aspanoa celebra este domingo el partido contra el cáncer infantil, del que se diagnostican más de 30 casos al año en Aragón

Exjugadores del Real Zaragoza y del Atlético de Madrid se enfrentan en La Romareda para 'meter un gol al cáncer' y recaudar fondos para apoyar a los pequeños y a sus familias

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la campaña 'Metamos un gol al cáncer'. / Aspanoa
icono foto Imagen de la campaña 'Metamos un gol al cáncer'. / Aspanoa

Rubén García, conocido como Cani; Movilla o César Láinez son algunos de los exjugadores del Real Zaragoza que este domingo, a las 11:30, participarán en el partido de fútbol solidario que cada año organiza Aspanoa, la asociación de ayuda a familiares de niños con cáncer. El objetivo del encuentro es recaudar fondos para costear la estancia de las familias mientras los menores están en tratamiento hospitalario. "Enfocamos esto como una fiesta. El fútbol es un pretexto y es algo que gusta y entretiene. Es una forma de pasar tiempo en familia y de ayudar", ha recalcado Juan Carlos Acín, gerente de la entidad, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

Cada entrada para asistir al partido en el estadio de La Romareda cuesta 4 euros, pero también se pueden hacer donaciones de cualquier cuantía. Toda la recaudación va destinada integramente a Aspanoa, que recibe el 15% de su presupuesto gracias a este evento. "Permite avanzar con la investigación, con la Cátedra que financiamos con el I3A y con grandes proyectos que ayudan a los niños con cáncer", ha subrayado Acín.

El pasado año, la asociación atendió a 197 niños y a sus familias. Cada año se diagnostican entre 30 y 40 casos nuevos a menores en la Comunidad y todos ellos reciben atención en el área pediátrica del Hospital Miguel Servet, en  Zaragoza. Allí, la entidad ofrece una atención total a las familias desde el momento del diagnóstico, ofreciendo ayuda económica, un piso para aquellos que necesiten desplazarse, costean las comidas de los acompañantes durante el ingreso, y terapias, como musicoterapia, fisioterapia y neurosicología. 

"Nos centramos en estar con los niños, pero necesitamos más voluntarios. La pandemia redujo mucho el voluntariado entre los jóvenes", ha lamentado Acín, que ha recordado que la dedicación es el bien más valioso que existe, "por encima del dinero".