Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

Aragón diagnosticó 38 nuevos casos de cáncer infantil el último año

La enfermedad que tiene un índice de supervivencia del 80% en niños y jóvenes. Aspanoa quiere en el día mundial del cáncer infantil visibilizar esta realidad y reivindica la investigación como clave para aumentar la supervivencia

S.C.G. /
icono foto Día Mundial del Cáncer Infantil.

En 2023 se diagnosticaron 38 nuevos casos de cáncer infantil en Aragón, una enfermedad que superan el 80% de los niños y jóvenes que la padecen. Este 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. Aspanoa recuerda que el objetivo de esta celebración es visibilizar esta realidad que afecta a los niños y a sus familias, y pone el acento en la importancia de la investigación para conseguir aumentar la cifra de supervivencia. 

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha explicado en el programa Buenos Días de Aragón TV que el índice de supervivencia pone de manifiesto que "hay que seguir trabajando" en investigación para aumentar este porcentaje, porque "no podemos olvidar que hay un 20% que no consigue superar la enfermedad". También ha recordado que es fundamental la atención asistencial a las familias en ese momento concreto, en "un momento duro" en el que necesitan ayuda durante todo el proceso. 

Aspanoa lleva 35 años colaborando con los niños y las familias que sufren la enfermedad. En el caso de Aragón, todos los pacientes son derivados al Hospital Infantil del Miguel Servet, lo que garantiza que todos los servicios están centralizados. Las familias disponen de servicios que les ayudan a centrarse en la recuperación, que es para ellos "lo prioritario", subraya Acín. Además de ayudar a afrontar el momento del primer impacto cuando se recibe la noticia, el apoyo debe seguir en el postratamiento, que llega después de afrontar muchos cambios. Se paraliza el entorno escolar y el social y, si se mira a la familia, toda la actividad laboral y la organización de la familia "se ve trastocada", explica. 

Es fundamental investigar los diferentes estadios de la enfermedad

La investigadora Patricia Sancho, jefa del grupo de Metabolismo y Células Madre Tumorales del Instituto de investigación Sanitaria de Aragón, ha señalado que en el caso del cáncer infantil, que aparece por causas desconocidas, genera un punto de incertidumbre en el que hay que incidir. En su unidad se trabaja en un cáncer infantil del sistema nervioso central en el que, según la edad, requiere uno u otro tratamiento. "Creo que se ha avanzado muchísimo, en el caso de la supervivencia en una leucemia, hace cuarenta años era del 20% y ahora llega a más del 80% gracias a la investigación", señala Sancho. Ha reconocido que en las últimas décadas se ha potenciado el apoyo a la investigación, lo que le permite pensar que se va "por muy buen camino". 

Uno de los puntos principales de la investigación, ha subrayado, es encontrar nuevos tratamientos pero, poco a poco, el trabajo deriva no solo en encontrar tratamientos efectivos, sino en minimizar los efectos secundarios. Cuando reaparece la enfermedad baja la supervivencia, por eso, ha incidido Patricia Sancho, "es en esta fase en la que nos centramos también en la investigación, avanzando para estudiar los diferentes estadios de la enfermedad".

El cáncer infantil tiene nombres propios

Sergio recuerda con precisión el momento en el que le dieron la noticia: "Me diagnosticaron el 4 de enero de 2022". Tenía 16 años. En ese momento, no sabía lo que era la leucemia. Después de dos años y varias sesiones de quimioterapia, se puede decir que ha superado la enfermedad. Sergio sigue acudiendo a las consultas con Sara Puyal, la fisioterapeuta de Aspanoa, que le ayuda a recuperar la fuerza. 

El equipo oncopediátrico del Hospital Infantil trabaja para que niños y adolescentes como Sergio puedan curarse y recuperarse. La investigación ha evolucionado y los tratamientos pueden realizarse en el hospital de día, en los ambulatorios, lo que mejora las condiciones para niños y familias.

Visibilizar a la enfermedad y arropar a las familias es el mensaje que repiten también los socios de Aspanoa. Ángel Gracia es padre de Vera, una niña de 3 años a la que le diagnosticaron leucemia cuando tenía 14 meses. Fue en una visita al médico. La pediatra los derivó a Urgencias del Servet y allí recibieron el diagnóstico. Vera ya ha vuelto al colegio. "Es una etapa dura -dice Ángel-, pero aprendes a afrontarla con el apoyo de los profesionales del Servet y de Aspanoa, que son fundamentales". 

Con el objetivo de dar visibilidad, Aspanoa participará en distintas actividades en una treintena de colegios y reunirán a miles de personas en el 'flashmob' jotero que de manera simultánea se lleva a cabo en las tres capitales aragonesas.