Publicidad
LEY DE AMNISTÍA

Miles de personas se manifiestan en Aragón por "la igualdad de todos los españoles"

En Zaragoza, el líder del PP, partido organizador de la movilización, ha pedido "unidad frente al deterioro democrático" por los pactos firmados por el PSOE con los independentistas catalanes que garantizan la investidura de Pedro Sánchez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de 30.000 personas han participado en la concentración en Zaragoza.

Miles de personas han participado este domingo en las tres capitales aragonesas, al igual que en el resto del territorio nacional, en las manifestaciones convocadas por el PP por "la igualdad de todos los españoles" y en contra de los pactos firmados por el PSOE con los independentistas catalanes que garantizan la investidura de Pedro Sánchez. En este contexto, el Gobierno de Aragón se reunirá de forma extraordinaria este lunes para aprobar la solicitud de una convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que Pedro Sánchez explique a los presidentes de las Comunidades Autónomas el "contenido y alcance de los pactos suscritos con varios partidos políticos", entre ellos los independentistas, a cambio del voto de esas formaciones para su investidura

En Zaragoza, el líder de los 'populares' aragoneses, Jorge Azcón, ha pedido "unidad frente al deterioro democrático". Una abarrotada calle Alfonso I ha sido el escenario de una protesta en la que han participado más de 30.000 personas y que, según ha afirmado Azcón, busca que se oiga el clamor los ciudadanos "contra la injusticia y la amenaza a la democracia que supone la amnistía". El líder de la formación en la Comunidad ha leído el manifiesto que se ha repetido en todo el país, en el que han asegurado que van a dar la batalla contra la impunidad.

"En esta ocasión, la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado", ha afirmado Azcón.

Las banderas de España y la Unión Europea también han ondeado la plaza de San Antonio de Huesca, en una protesta en la que según la organización han participado unas 3.000 personas y que reclamaba igualdad para todos los españoles. En Teruel, ha sido la plaza de San Juan el lugar elegido por unos 3.000 manifestantes para alzar la voz contra las cesiones de PSOE a los independentistas, en un acto que se reivindicaba abierto a todos, pacífico y democrático.

"Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología -ha destacado Azcón-. Aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aun siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de nuestra historia". Por eso, desde el PP aseguran que recurrirán a instituciones, parlamentos y tribunales para revertir la situación.

Movilizaciones en España

Las concentraciones se han repetido en el resto de las capitales de provincia del país, a las que han acudido los presidentes autonómicos y cargos del Partido Popular. 

El kilómetro cero de la puerta del Sol ha sido el origen de las movilizaciones. Desde allí, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que se ha expresado el rechazo de los españoles a la investidura de Pedro Sánchez y su acuerdo para la Ley de Amnistía. Además, Feijóo ha recordado que España no está en venta: "España va a tener a un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios pagada con los impuestos de los españoles".

Junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a la unidad de todos los españoles para defender una "democracia valiente". Le ha pedido a Sánchez que presente su dimisión y convoque nuevas elecciones porque ha mentido a los españoles. Y le ha recordado que nadie es más que nadie por mucho cargo público que ostente. "No a la amnistía. No a la impunidad. No a la desigualdad. Sí a una españa de ciudadanos libres, iguales y con futuro", ha subrayado Feijóo. 

El rechazo a la ley de Amnistía se ha visto también en Barcelona, Valencia, Sevilla, o Málaga.

Vox

Vox ha ampliado las movilizaciones hasta las sedes del PSOE. Su presidente, Santiago Abascal, ha recordado que el gobierno que salga de la investidura será "ilegal e ilegítimo". Abascal también ha pedido que las movilizaciones continúen en la calle y en las instituciones y ha puesto como ejemplos los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana o Aragón.

"Creemos firmemente que no es el momento de los partidos, que es el de la unidad del pueblo y de la respuesta institucional ahí donde no hay una mayoría golpista, y de los jueces, que de manera masiva y total se han opuesto al golpe de estado", ha afirmado Abascal.

En Zaragoza, Huesca y Teruel, representantes de Vox de las tres provincias aragonesas también se han sumando a esta movilización convocada por el Partido Popular. El presidente de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, ha dicho que Sánchez ha pasado de ser un presidente "ilegítimo", a ser un presidente "ilegal". Por eso, Nolasco apela a la "movilización permanente". "Que haya manifestaciones desde el propio gobierno, porque creo que no es momento de partidos. La única bandera que nos representa a todos es la de España", ha destacado Nolasco.

Vídeos

Vídeos