Publicidad
TURISMO GASTRONÓMICO

Un tren de Casetas a Arcos de Jalón para viajar hasta mediados del siglo XX

El convoy ferroviario del Tren Azul viaja este sábado del barrio zaragozano a la localidad soriana para poder participar en unas jornadas gastronómicas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del Tren Azul. / Fotos: Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías
icono foto Imagen del Tren Azul. / Fotos: Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías

Este fin de semana viajar en el tiempo será posible. En concreto, se podrá regresar a mediados del siglo XX cuando los grandes expresos circulaban por Europa. La Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) invita a rememorar estos viajes a bordo de un convoy ferroviario muy singular, que saldrá de la estación de Casetas (Zaragoza) con destino a las jornadas gastronómicas sobre la matanza del cerdo en Arcos de Jalón (Soria). El viaje se realiza este sábado, 19 de marzo, con precios que parten desde los 30 euros. 

El histórico Tren Azul está compuesto por tres antiguos furgones postales, un coche cama, dos coches restaurante e incluso un lujoso coche salón. Estos vehículos están dotados de decoración interior de época y el tren dispone de exposiciones que pueden ser visitadas por el pasaje durante el viaje. El tren ha sido mantenido y custodiado gracias a la labor del voluntariado de Azaft, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 40 años trabajando por la preservación de la historia del ferrocarril aragonés. 

El trayecto discurre siguiendo la ribera del río Jalón por la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza hasta Arcos de Jalón, localidad donde también viajará este fin de semana el Tren de los 80, procedente de Madrid. Ambos trenes históricos podrán ser visitados a lo largo de toda la jornada. Además de disfrutar de estas visitas, a los viajeros les espera en tierras sorianas la tradicional cita gastronómica de la matanza, un ritual que se viene celebrando en este municipio desde hace muchos años y en el que se une la degustación de productos del cerdo, con artesanía y animación popular.

Primavera-verano, viajando en tren

El viaje de este sábado es el segundo que realiza el Tren Azul este año y se enmarca dentro de una serie de seis destinos ya planificados para la temporada de primavera-verano. El próximo 16 de abril viajará hacia La Puebla de Híjar (Teruel) para disfrutar de la Semana Santa del Bajo Aragón.

El 14 de mayo, el viaje será a Canfranc (Huesca) en el Expreso Río Aragón. El 18 de junio, el Expreso de la Concha se desplazará hasta San Sebastián para visitar el casco histórico y la playa de la Concha. Y como colofón, el 16 de julio, Azaft volverá a Canfranc con el Tren Azul emulando el trayecto del mítico El Canfranero.

Los horarios de estos trayectos y las características del viaje están desglosadas en la página web del Tren Azul, donde también se pueden reservar los billetes para viajar en el tiempo y disfrutar de estos trenes históricos.