Publicidad
TURISMO

El Tren Azul realiza su segundo viaje del año con éxito

El convoy ha unido la localidad zaragozana de Casetas con Arcos de Jalón (Soria), un trayecto que ha transportado a los viajeros a mediados del siglo XX

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Tren Azul.

Los trenes de alta velocidad son una de las opciones más demandadas por los viajeros, pero todavía existe otra forma de viajar disfrutando del trayecto mientras nos desplazamos a nuestro destino. Se trata del mítico Tren Azul que este sábado ha realizado un viaje desde la localidad zaragozana de Casetas hasta Arcos de Jalón, en Soria. Un tren al que solo se puede embarcar de vez en cuando. 

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Azaft) con el objetivo de dar a conocer la historia de los trenes y disfrutar del traqueteo en cómodos coches restaurante y otros compartimentos. "Este tren está restaurado tal y como era en origen. Recupera el espíritu de viajar en los años 30 y 50, donde los interiores de los trenes eran muy lujosos porque la gente pasaba muchas horas viajando", explica Adrián Baquero, voluntario de Azaft. 

En este mítico transporte los viajeros han podido bajar las ventanas, como antiguamente, y disfrutar de sus interiores, como en gran salón en el que se reunían las autoridades en pleno siglo XX. "El tren es impresionante y las dos horas del viaje se te pasan volando", admite una de las viajeras que se han subido este sábado al tren. 

El convoy ha sido mantenido y custodiado gracias a la labor del voluntariado de Azaft, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 40 años trabajando por la preservación de la historia del ferrocarril aragonés. 

El trayecto ha discurrido siguiendo la ribera del río Jalón por la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza hasta Arcos de Jalón. Además de disfrutar de estas vistas, a su llegada a tierras sorianas los viajeros han podido degustar los productos de la tradicional matanza del cerdo, un ritual gastronómico que se viene celebrando en este municipio desde hace muchos años y en el que se une la degustación con artesanía y animación popular.

Los próximos destinos

El viaje de este sábado es el segundo que realiza el Tren Azul este año y se enmarca dentro de una serie de seis destinos ya planificados para la temporada de primavera-verano. El próximo 16 de abril viajará hacia La Puebla de Híjar (Teruel) para disfrutar de la Semana Santa del Bajo Aragón.

El 14 de mayo, el viaje será a Canfranc (Huesca) en el Expreso Río Aragón. El 18 de junio, el Expreso de la Concha se desplazará hasta San Sebastián para visitar el casco histórico y la playa de la Concha. Y como colofón, el 16 de julio, Azaft volverá a Canfranc con el Tren Azul emulando el trayecto del mítico El Canfranero.

Los horarios de estos trayectos y las características del viaje están desglosadas en la página web del Tren Azul, donde también se pueden reservar los billetes para viajar en el tiempo y disfrutar de estos trenes históricos.