Publicidad
SEÍSMO

Un terremoto leve en el Pirineo francés se deja notar en algunas localidades aragonesas

El temblor no ha provocado, en principio, daños reseñables, pero algunos vecinos han explicado que se ha notado "un temblor muy fuerte"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El valle de Benasque es una de las zonas donde se ha sentido el seismo. / Europa Press

Un terremoto de magnitud 4,2 con epicentro en la localidad de La Mongie, en el departamento francés de los Altos Pirineos, se ha dejado notar en algunas localidades aragonesas especialmente en Bielsa, Javierre de Bielsa, Benasque, San Juan de Plan, Tella-Sin o Torla, y también en Monzón, donde se ha notado con intensidad III (leve), que supone que se perciba en el interior de las casas. Con intensidad II (débil), se ha sentido en Montanuy, Aneto, Castejón de Sos, Eriste, Espierba, Broto o Aínsa, en el Pirineo, pero también más abajo de la cordillera como Barbastro, Fonz, o incluso Monflorite, cerca de Huesca capital según informa el Instituto Geográfico Nacional. 

Según esta entidad, el seísmo ha ocurrido a las 15:38 horas de este lunes a una profundidad de cinco kilómetros. El temblor también se ha sentido con fuerza en otras localidades de la provincia de Lleida, especialmente del Valle de Arán como Bossòst, Vielha y Les, donde se ha notado con intensidad III; y también en el valle de Boí, en la comarca catalana de la Alta Ribagorça. Pero según el Instituto Geográfico Nacional ha llegado a sentirse con intensidad II en la misma ciudad de Barcelona, en Lleida capital, o en zonas ya muy al este de Cataluña como Olot, en la comarca gerundense de la Garrotxa.

Desde Benasque, María Ciria ha explicado a Aragón Noticias de que "sobre las 15:30" han sentido "un temblor bastante fuerte". Algo que, como indica María, no es insólito en la zona pero sí que les ha puesto en alerta: "Aquí en Benasque estamos acostumbrados. No es que pase diariamente, pero suele haber terremotos ocasionalmente. Enseguida nos hemos dado cuenta de lo que era, hemos salido al balcón y enseguida se ha parado. Pero ha sido un temblor muy fuerte".

También varios vecinos de San Juan de Plan han notado el 'terrentín' o temblor pasadas las tres de la tarde. El Alcalde del municipio, Roberto Serrano, relataba cómo algunos de los vecinos le contaban lo que habían sentido: "ha sido como un fuerte estruendo", y decía que el terremoto ha despertado de la siesta a quienes estaban descansando.

El Pirineo, zona de actividad sísmica

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, en los últimos 30 días se han registrado hasta 30 movimientos sísmicos en la cordillera pirenaica entre Andorra y la costa atlántica, aunque solo ocho han superado la magnitud 2 en la escala de Richter, y solo el de este lunes en La Mongie ha sido perceptible. Casi todos han tenido lugar en la vertiente francesa de los Pirineos, en los departamentos de los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.

Desde el pasado 18 de marzo, exceptuando el de este lunes, solo un movimiento sísmico de los 30 registrados ha tenido una magnitud superior a 3 en la escala de Richter.  Se registró el pasado día 6 de abril, a las 13:47, con epicentro en el término de Oloron-Sainte Marie, en la región francesa del Béarn (Pirineos Atlánticos), con una magnitud 3,4. Los otros seis que se han registrado con una magnitud superior a 2 se han registrado con epicentro en las localidades francés de Arudy. Mauleon, Bagnères de Luchon, Bagnères de Bigorre. Lourdes, y en la localidad leridana de Alins, junto a la frontera con Andorra, único con epicentro en territorio español.

Lo cierto es que en el Pirineo, los temblores de tierra son "relativamente frecuentes", según ha afirmado en el programa 'Conexión Aragón', de Aragón TV, el catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón. No obstante, puntualiza que "con una magnitud 4,2 no son tan frecuentes, pero por debajo del umbral de percepción del ser humano pueden ser centenares". Ha explicado que ello es debido a que el Pirineo es una cordillera que nunca termina de estabilizarse, "aunque la cordillera terminó de formarse hace bastantes millones de años". Por todo ello, ha explicado "hay movimientos de estabilización de la corteza que duran millones de años, en los que se activan las fallas tectónicas y pueden ocurrir este tipo de movimientos". Ante la posibilidad de réplicas, cree que pueden producirse, pero considera que dada la magnitud de este seísmo, "si son normales, no serán perceptibles".