Publicidad
SALUD MENTAL

Cuatro de cada diez personas con soledad no deseada en España son menores de 34 años

El Observatorio de la Soledad No Deseada ha evaluado el coste anual en España para atender a estas situaciones: más de 14.000 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Cuatro de cada diez personas con soledad no deseada en España son menores de 34 años. / Canva

Casi el 40% de las personas que sufren soledad no deseada son menores de 34 años, una cifra que dobla a la de los mayores de 65 años, según un estudio del Observatorio Estatal que pone cifra al coste anual en España de atender estas situaciones: 14.141 millones de euros, el 1,17% del Producto Interior Bruto de 2021.

Se trata del primer estudio que mide los costes de la soledad no deseada, que alcanza al 13,4% de la población -más a las mujeres- y con una media de seis años en esa situación, con efectos negativos sobre la salud física y mental y la calidad de vida de las personas que la sufren, pero también con efectos económicos.

La investigación del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) evalúa gastos como consultas médicas, consumo de fármacos, pérdidas de productividad, reducción de la calidad de vida y muertes prematuras asociadas a la soledad no deseada.

El 38,4% de las personas de entre 16 a 34 años convive con ella, una cifra que se eleva al 51,6% si se amplía esa franja de edad a los 44 años; tienen este sentimiento el 20% de los mayores de 65 (sobre todo a partir de 75 que alcanza al 12,2), el 13,2% de entre 35 a 44 y el 12,1% entre 45 a 54 años.

Afecta más a las mujeres, el 14,8%, frente al 12,1% de los hombres, ha destacado el investigador Bruno Casal en la presentación este lunes del estudio. El principal motivo: la falta de convivencia o apoyo familiar o social que declaran el 57,3% de los encuestados (más de 4.000) a los que se les formula preguntas sobre el padecimiento de soledad y sus causas.

El exceso de trabajo causa el 11% de la soledad no deseada

El exceso de trabajo que recorta el ocio, los cambios de trabajo, la jubilación o el acoso laboral, causan el 11,1% de la soledad no deseada. Pero, el principal motivo es la ausencia de apoyo familiar -el 57,3 %- porque los familiares viven lejos, falleció una persona próxima, siente falta de comprensión del entorno o por no tener hijos.

Otro 8,6% lo atribuye al aislamiento del entorno (por problemas económicos o por situación geográfica) y el 2,1%, por cuidar a otras personas dependientes. También, por causas internas, como la dificultad para relacionarse con los demás (12,7%) y la mala salud (6,4%).

Depresión, ansiedad y enfermedades del corazón

Las personas en soledad presentan mayores prevalencias en algunas enfermedades: depresión, ansiedad crónica y enfermedades del corazón. Utilizan más los servicios de salud, sobre todo las consultas al especialista y urgencias.

Realizan un mayor consumo de medicamentos, como tranquilizantes y relajantes (el 33%, frente al 13% de las que no están en situación de soledad) y antidepresivos (23,5%, frente al 5,3%). Casi un 20,8% declara tener algún tipo de discapacidad, principalmente de movilidad y de visión.

En el acto, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha urgido a poner en marcha medidas para combatirla. "Las familias están preocupadas porque ven cómo sus hijos se encierran en la habitación y se esconden tras el escudo de la redes sociales y de internet y se van aislando; esos datos tienen un paralelismo con el suicidio". También Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019, ha intervenido en la presentación y ha señalado que "hay dos momentos claves donde se concentra: la adolescencia y cuando ya has perdido la familia y el trabajo".