Publicidad
SEÍSMO

Un terremoto de 3,5 se deja sentir en el valle de Benasque: “Fue como si se moviera la casa”

El seísmo se ha registrado a las 23:06 del lunes con epicentro en el valle de Arán, a unos 20 kilómetros en línea recta de Benasque

ARAGÓN NOTICIAS /
Lugar en el que el Instituto Geográfico Nacional sitúa el epicentro del terremoto.
icono foto Lugar en el que el Instituto Geográfico Nacional sitúa el epicentro del terremoto.

“Era como si viniera una ola. Se notó un fuerte estruendo, como si se cayeran al suelo los edificios de al lado, como si se moviera la casa. Duró tres segundos”. Así describe el alcalde de Benasque, Manuel Mora, lo ocurrido a las 23:06 de la noche de este lunes. Justo a esa hora se registró un terremoto de 3,5 de magnitud a unos 20 kilómetros de la localidad, en el Valle de Arán, en Cataluña, según recoge el Instituto Geográfico Nacional. No se han producido daños personales ni materiales, pero los vecinos del valle de Benasque y de varias localidades pirenaicas limítrofes con Cataluña lo pudieron sentir.

Aunque están acostumbrados a este tipo de episodios, no quiere decir que anoche no se asustaran al notarlo, reconoce el regidor: “Pensamos que había sido más fuerte. Con todos los que he hablado notaron que se movía la mesa, el sofá, pero no hay que lamentar ningún daño”

Antes de este nuevo seísmo, el último que sorprendió a los vecinos de la zona se produjo el verano pasado y fue de una magnitud mayor, de 4,2. En este caso ha sido a 6 kilómetros de profundidad y sus consecuencias también se han notado en las localidades más cercanas a Cataluña como Aneto. “Estaba sentada en el sofá y noté como si afectara a una parte de la casa”, explica Pilar Amat, una vecina de este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Montanuy y situado a más de 1.300 metros de altura. “Fue más cortito que el del verano pasado. Ese lo notamos muy fuerte”, recuerda.

Se nota también en varias comarcas de Lérida

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha informado de que se ha percibido en diversas comarcas de Lérida. Tras el suceso, Protección Civil de la Generalitat activó la prealerta del Plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña (Sismicat) y se ha desactivado sobre las 7:45 de la mañana de este martes tras no registrare daños.

Este Instituto catalán ha recibido unos 105 cuestionarios de percepción del temblor y el teléfono de emergencias 112 recibió tres llamadas en Cataluña informando de la incidencia.