Publicidad
TERREMOTO

Los fallecidos por el terremoto de Marruecos superan los 2.000 así como el número de heridos

El rey Mohamed VI ha decretado tres días de luto oficial en Marruecos y ha ordenado la puesta en marcha de un plan de emergencia para atender a las víctimas mientras numerosos países han ofrecido su ayuda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Efectivos del ejército marroquí, entre los escombros provocados por el terremoto/Jalal Morchidi (EFE)

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos asciende ya a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes publicado en la tarde del domingo..

La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la 16:00 del domingo, hora local. .

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decretado tres días de duelo en el país  y ha ordenado desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.

Tras una sesión de trabajo par examinar la situación tras el seísmo, el soberano ha expresado el agradecimiento de Marruecos a "los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación", indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP. Este domingo se llevará a cabo una oración por los fallecidos en el conjunto de mezquitas del país.

En la reunión, los responsables de emergencias han expuesto al monarca que se ha aprovisionado de agua a las víctimas del terremoto y se han repartido alimentos, tiendas y mantas. Tras escucharles, el rey ha dado instrucciones para que se cree una comisión interministerial para poner en marcha un programa de urgencia de rehabilitación y ayuda a la reconstrucción de los edificios destruidos en las zonas siniestradas. Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos 

Sin víctimas españolas

Desde España, el Gobierno ha trasladado  la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto, que también se ha sentido en Canarias y algunos puntos del sur de nuestro país, como las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén.  El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos. En la vecina Portugal se ha sentido de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras, según ha informado el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no consta, por el momento, que haya ciudadanos españoles entre los fallecidos ni heridos, y ha pedido a todos los españoles que estén en el país por motivos de turismo, de trabajo o de tránsito, que se pongan en contacto con con los teléfonos de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia. Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.