Publicidad
MEDIO NATURAL

Un supuesto ataque de lobo deja nueve ovejas muertas y cuatro heridas, en Torralba de Aragón

Los cadáveres han aparecido apenas a 100 metros del casco urbano de la localidad monegrina, excluida, por el momento, de la convocatoria de ayudas compensatorias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ovejas aparecidas muertas en Torralba de Aragón (Huesca).

La localidad oscense de Torralba de Aragón se ha despertado sobresaltada este jueves, por un supuesto ataque de lobo, que ha dejado nueve ovejas muertas y cuatro heridas, a apenas un centenar de metros del casco urbano de la población. 

Los animales, propiedad del secretario general de UAGA, José María Alcubierre, se encontraban dentro de un vallado próximo a la localidad monegrina y formaban parte de un rebaño de más de mil cabezas, que acababa de ser dividido en dos grupos. El ganadero cree que el cánido rastreó a las ovejas hasta la localidad, donde habían sido trasladadas ese mismo día. 

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente señalan que está previsto realizar dos necropsias, así como revisar las cámaras instaladas en la zona, para tratar de aclarar las circunstancias del suceso en una localidad que, de momento, no está incluida en el listado de poblaciones que perciben ayudas compensatorias por los daños producidos por el lobo.  

Este supuesto ataque se produce solo tres días después de que la Plataforma contra el Lobo y el Oso, por medio de su presidente, José Luis Castell, denunciase en Sariñena la situación de "insostenibilidad" que vive el sector, en el que muchos ganaderos están optando por abandonar su forma de vida ante "la indefensión" que sienten. Castell lamentó entonces que las administraciones no les escuchan y defendió que la convivencia entre el lobo y la ganadería "es imposible". "Está claro que hay que optar por una cosa o por otra, porque creo que se ha demostrado que no son compatibles", sentenciaba.