Publicidad
HUESCA

La Feria de Otoño de Biescas celebra su 30 aniversario con un centenar de puestos y 26 queserías artesanales

Durante este fin de semana se celebran subastas, exposiciones, catas, degustaciones y un concurso para elegir el mejor queso de la edición

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Feria de Otoño de Biescas cuenta con 97 stands, entre ellos, 26 queserías artesanales.

Biescas lleva 30 años convirtiéndose durante un fin de semana al año en el centro de referencia para agricultores, ganaderos, y artesanos de la zona. Hasta el domingo, la localidad pirenaica celebra su Feria de Otoño. Este año cuenta con 97 puestos, entre ellos, 26 queserías artesanales. 

La cita, que cada año incorpora novedades, sirve de escaparate para pequeños productores agroalimentarios de toda la geografía nacional y del sur de Francia, pero no para el ganado en esta ocasión. El sector ganadero es el gran ausente en la parte expositiva del evento debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica. "Se echan un poco de menos las vacas, las ovejas... Sobre todo para los peques, que les gustan mucho", lamenta un visitante. 

En la zona de La Conchada, donde habitualmente se instala el ganado, hay caballos, demostraciones de perros mastines y canes de Chira, la raza autóctona del Pirineo. Los que vienen también encuentran aquí una exposición de tractores y paneles informativos sobre la historia y la actualidad ganadera del valle. No obstante, los ganaderos sí participan en mesas redondas y en un variado y extenso programa de actividades, que cuenta con propuestas para toda la familia, con catas, concursos, subastas, exposiciones y degustaciones: "Hay que ir de menor a mayor sabor, porque si empezamos por el queso fuerte, luego ya no podemos distinguir los quesos más suaves", advierte un catador. 

El fin de semana se elegirá el mejor queso de esta 30 edición 

El queso es el producto estrella en  esta tradicional feria que también cuenta con un prestigioso Concurso de Quesos. "Tenemos cuatro variedades, que van desde el semi-curado, viejo y añejo. También está el fresco, que no es madurado", detalla uno de los participantes. "Es la feria de referencia para el queso en Aragón. Ya podéis ver que hay muchas queserías también de fuera de Aragón. Se trae y se vende mucho queso", dice otro de ellos. De entre todos ellos saldrá este fin de semana el queso ganador de esta edición. 

Un pedazo de queso siempre ha de ir acompañado de un buen maridaje. Aquí hay de todos los tipos y para todos los gustos. "Tenemos ocho variedades distintas y las hacemos todas en el valle de Hecho", explica el productor de la fábrica de cerveza artesana más antigua de Aragón". Otros prefieren acompañarlo con un poco de vino.  "Hacemos el vino de las nieves: "Es un vino de altura. Los viñedos los tenemos a unos 1.300 metros de altitud", cuenta un vinicultor.