SARIÑENA

Beamonte critica la "desprotección" de la ganadería extensiva

El presidente del PP en Aragón mantiene un encuentro en Sariñena con representantes de la plataforma contra el lobo y el oso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visita de Beamonte a Sariñena

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha lamentado la "desprotección" a la que se ven expuestos los ganaderos afectados por los problemas provocados por el lobo, el oso y también la mosca negra en el territorio aragonés, tras haber mantenido este lunes una reunión en Sariñena con representantes de la Plataforma contra el lobo y el oso, en la que también han participado el presidente del PP-Huesca, Gerardo Oliván, y el diputado provincial Ignacio Romero.

Tras escuchar las quejas y las preocupaciones de los asistentes al encuentro, que le han trasladado la muerte de cerca de 600 ovejas desde 2017 por ataques de lobos, que desde el Ejecutivo atribuyen a "perros silvestres", el líder popular en la Comunidad ha llamado a apostar por las personas, "que son las que fijan los criterios de vida en el medio rural", frente a la "tardanza" e "inacción" del Gobierno de Aragón, que a su juicio se mueve por criterios "ideológicos". En ese sentido, ha advertido de que el propósito del Gobierno central de proteger al lobo puede conllevar que muchos ganaderos acaben abandonando su actividad, lo que supondría la desaparición de un modelo de vida arraigado y la marcha de la población

Desde la Plataforma contra el Lobo y el Oso, su presidente, José Luis Castell, ha lamentado que el sector ganadero se está viendo "muy resentido" por los ataques del lobo y el oso, ya que "las cabezas de ganado mueren y los ganaderos están optando por abandonar", por "la indefensión" que sienten y por "la insostenibilidad" de su trabajo. El portavoz de la agrupación ha asegurado que las administraciones no les escuchan y que ha llegado un momento en el que van a tener que decantarse por la ganadería, o por el lobo y el oso. "Está claro que hay que optar por una cosa o por otra, porque creo que se ha demostrado que la convivencia de la ganadería con estos depredadores es imposible, no es compatible", ha recalcado. 

Beamonte ha ligado esa preocupación por el medio rural con la polémica surgida a raíz del anuncio por parte del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de que la DGA dejaría de pagar los trenes regionales a partir del próximo 1 de julio y los sustituiría por autobuses, afirmación luego corregida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Para el popular, los ciudadanos deben ser la prioridad, por lo que ha reclamado al Ejecutivo de Lambán que asuma la gestión de los problemas. 


El acto "inmoral" de los indultos

El líder de los populares en Aragón se ha referido también al anuncio de confirmación realizado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la concesión de los indultos a los nueve condenados por el TS en el juicio del 1-O. Para Beamonte, se trata de un acto "inmoral" y el "agravio más grave realizado desde hace muchos años por un presidente del Gobierno, únicamente con la finalidad de "mantenerse en el poder". Algo que a su juicio acabará "cuando los españoles hablen en las urnas". 


Además, el presidente del PP ha valorado la posibilidad de que Tribunal Superior de Justicia de Aragón eleve al Tribunal Constitucional los decretos de la DGA durante el segundo estado de alarma,  por su posible inconstitucionalidad. "Las comunidades autónomas no pueden rescindir derechos fundamentales con carácter general, salvo de manera individual y con auxilio judicial. La DGA sabrá qué ha hecho", ha advertido.