BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón convoca subvenciones a ganaderos afectados por el lobo y el oso

El Boletín Oficial de Aragón publica la cuarta convocatoria de estas ayudas, dotadas con 546.779 euros. En esta ocasión, se subvencionarán también ayudas de autoprotección y se pagará por el número total de cabezas de ganado

ARAGÓN NOTICIAS /
Ejemplar de Lobo Ibérico.
icono foto Ejemplar de Lobo Ibérico.

El Gobierno de Aragón contempla ayudas de 546.779 euros a los ganaderos afectados por la presencia del lobo y el oso en sus explotaciones. Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), o con la que el Ejecutivo pretende la “adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos territoriales para el año 2021”.

La novedad de esta cuarta convocatoria es que no solo se pagará por los animales muertos y los daños materiales sufridos, sino también por el número total de cabezas de la explotación. También se subvencionarán medidas de autoprotección, como vallados o pastores eléctricos.

La publicación de estas ayudas coincide con las últimas protestas de más de 30 asociaciones de ganaderos y representantes del mundo rural, contra la intención del Ejecutivo central de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe). Por este motivo, el pasado miércoles más de un millar de personas se manifestaron frente al Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.