Publicidad
COVID-19

Detectados cinco casos de la variante india en Zaragoza durante la última semana

Supone el 4% de los casos positivos en España, aunque la británica es la mayoritaria. En Aragón, en las últimas 24 horas, se han registrado un centenar de contagios

ARAGÓN NOTICIAS /
Un sanitario analiza una muestra de posible COVID-19.
icono foto Un sanitario analiza una muestra de posible COVID-19.

Aragón ha confirmado este jueves los cinco primeros casos de la variante india, también conocida como Delta. Según informa el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, los contagios se habrían detectado en la capital aragonesa, que notifica una incidencia acumulada de 42,5 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Los datos epidemiológicos de Aragón reflejan una situación de "meseta", tras sufrir un quinto pico epidémico de menor magnitud que los anteriores, con una incidencia a siete días de 41,1 casos por 100.000 habitantes y de 82,8 a catorce días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalaba, el pasado 14 de junio, que la variante delta, por ahora, "no está ocupando un espacio importante en España". Es la alfa, mayoritaria en Reino Unido y predominante en el país desde hace semanas, la que sigue suponiendo la mayor parte de los nuevos casos, alrededor del 85%, mientras que entre un 8 y un 10% pertenecen a otras variantes, y el 5% restante corresponde a la beta, la gamma y la delta, según informaba Simón.

La variante india supone el 4% de los contagios

El último informe de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España señala que la cepa Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las cuatro últimas semanas, con valores por debajo del 4%.

En Aragón, por provincias, Huesca acumula una incidencia a siete días de 21,6 y Teruel, de 58,9 por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, la ciudad de Teruel presenta una incidencia de 124,2 casos por 100.000 habitantes en la última semana, Huesca, 25,9 casos y Zaragoza capital tiene una tasa de 41,4 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la situación en las residencias aragonesas, hay tres brotes abiertos en estos momentos en las residencias de Aragón (con nueve afectados, cinco de ellos residentes y cuatro, trabajadores), frente a los 43 brotes de hace justo medio año (con 1.528 personas contagiadas).