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TRANSPORTE

Un mes después vuelven a circular trenes en la vía Zaragoza-Huesca

Los efectos de la tormenta caída en Zaragoza el pasado 13 de junio han impedido la circulación de ferrocarriles entre ambas ciudades, que se ha estado realizando en autobús

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Primer cercanías en unir Zaragoza y Huesca desde el 1 de agosto. / Sonia Cameselle

Un mes ha pasado desde que el último tren que unía Zaragoza con Huesca discurriera por las antiguas vías. Este viernes, 1 de septiembre, un tren regional ha vuelto a circular por la nueva línea, que ha estado cortada 30 días para actualizarse. Las obras han contado con un presupuesto de 14 millones de euros y han incluido el acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. 

Hoy ya circularán de nuevo los seis trenes regionales que realizan el trayecto Huesca-Zaragoza, y otros seis que harán el recorrido inverso. Por la tarde se reanudará también el AVE directo entre Madrid y Huesca. 

La tormenta caída en Zaragoza el pasado 13 de junio afectó a las vías en la salida de la capital aragonesa hacia Huesca. Los trayectos se han cubierto mientras tanto a través de traslados en autobús. Con la reapertura de septiembre, ya solo se realizará en este medio el trayecto entre la capital oscense y Canfranc, ya que la vía todavía cuenta con un tramo con obras de mejora.

Trabajos de mejora en las vías

Como ha informado Adif en un comunicado, este viernes se ha restablecido la circulación completa Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida. Las actuaciones, que dan continuidad a las ya ejecutadas el verano pasado, han incluido obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías con el fin de incrementar su consolidación y evitar posibles afecciones sobre la infraestructura ferroviaria.

En la fase principal de esta actuación se han realizado, entre otras actuaciones, inyecciones en el terreno de cemento (10.672 metros perforados y el empleo de 2.660 metros cúbicos de mortero) y el levantamiento de la superestructura en 2,4 km de vía convencional y 2,2 km en estándar para la colocación de 42.000 m2 de geomalla, con el fin de reforzar la plataforma de la vía. En la línea ferroviaria convencional se han levantado un total de 132 carriles y traviesas y, en alta velocidad, otras 3.535 traviesas.

Asimismo, se ha instalado un sistema de monitorización para detectar movimientos en el terreno antes de que lleguen a la plataforma de ferrocarril y se han construido 2,4 km de nueva canaleta de hormigón para el cableado de comunicaciones de la vía de ancho convencional.

En estas operaciones, en las que han estado involucrados un centenar de técnicos, se han utilizado seis equipos de perforación e inyección.