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TRANSPORTE FERROVIARIO

Los precios del AVE pierden su techo: un trayecto Zaragoza-Madrid puede superar los 100 euros

En función de la antelación con que se saquen y la demanda que haya, los precios de este tren llegan a los tres dígitos. Renfe no cuenta con una política que fije los precios máximos

ARAGÓN NOTICIAS /
Viajeros con maletas en uno de los andenes de la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías. / Europa Press.
icono foto Viajeros con maletas en uno de los andenes de la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías. / Europa Press.

249,40 euros. Es lo que hubiera tenido que pagar una única persona por viajar este fin de semana de Zaragoza a Madrid en un tren AVE con una tarifa básica, saliendo de la estación Delicias de la capital aragonesa el pasado viernes, día 9, a las 18:26 horas, y volviendo este domingo, a las 19:30 horas desde la estación madrileña Puerta de Atocha en un Avlo, el tren 'low cost' de Renfe. 

Hay que puntualizar que estos billetes se trataron de sacar con poca antelación, el mismo viernes día 9 por la mañana y, según Renfe, eso influye. "El sistema de precios es dinámico, va en función del comportamiento del mercado, y tiene en cuenta la ratio de ocupación de los trenes, la curva de demanda y la antelación, de tal manera que cuanta más antelación, precios más ventajosos", destacan desde la compañía. 

Las mismas fuentes apuntan a que el servicio Avlo, el tren de bajo coste de Renfe, cuenta con unos precios mínimos de siete euros, mientras que no existe en este tren, ni en el AVE, una política de precios máximos. 

Curiosamente, pese a ser Avlo el tren 'low cost' de la alta velocidad de Renfe, en el caso de haber sacado los billetes anteriormente mencionados, este servicio hubiera costado 30 euros más que el AVE. 

Precios más reducidos tras la liberalización del servicio

Tras la reciente liberalización del servicio de la alta velocidad en España, que ha provocado la entrada de varios competidores, los precios de este servicio han bajado en los últimos meses, al tiempo que ha aumentado la demanda. 

Según Renfe, en el corredor ferroviario Madrid-Barcelona, el precio medio de los billetes se ha reducido en los últimos tres años en torno a un 30%.

Actualmente, el servicio AVE presenta los billetes más caros. De hecho, atendiendo a los datos del informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer trimestre de este año el precio medio de los billetes del AVE ha sido de 66 euros, y los del Avlo de 40, frente a los 33 euros de los otros dos competidores. Pero esa media no implica que los clientes que busquen un tren entre Zaragoza, Madrid y Barcelona, con pocos días de antelación, para viajar el viernes o el domingo por la tarde, no se encuentren frecuentemente con precios entre los 100 y los 200 euros.

Inasumible para muchas familias

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resaltan la imposibilidad para muchas familias de hacer frente a según qué costes de la alta velocidad, pese a la reducción de precios. "Si te toca asumir 100 euros por billete, para una familia media de cuatro miembros, resultaría que en algunos casos sería más económico coger un avión que coger un tren", manifiesta Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón. 

Marín destaca igualmente que los precios del AVE "sí están mucho más por encima que el resto de competidores", al tiempo que recuerda que se trata de precios dinámicos y que, en función de la demanda, la oferta o la proximidad de fechas "pueden variar mucho".