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El AVE Madrid-Marsella con parada en Zaragoza se estrena este viernes

Renfe ha vendido ya 40.000 billetes para esta ruta, que se enmarca dentro de su estrategia de expansión en el mercado francés

ARAGÓN NOTICIAS /
El nuevo recorrido tendrá parada en la estación de Zaragoza. / Europa Press
icono foto El nuevo recorrido tendrá parada en la estación de Zaragoza. / Europa Press

Renfe comienza a operar este viernes su nueva ruta de AVE entre Madrid y la ciudad francesa de Marsella, la segunda línea en solitario en el extranjero, que se suma a la conexión Barcelona-Lyon que inauguró hace justo dos semanas dentro de su estrategia de expansión en el mercado francés. Este nuevo recorrido tendrá parada en la estación de Zaragoza.

Los billetes para esta nueva línea de AVE se pusieron a la venta el pasado 21 de junio, junto con los de la conexión Barcelona-Lyon, con dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

En una primera fase, las conexiones con Francia serán 16 por semana, y solo entre semana; una cifra que aumentará hasta las 28 en septiembre, cuando también se ofrecerá el servicio los fines de semana. A partir de octubre se ofertarán casi 10.000 plazas semanales.

Desde entonces la compañía ha vendido 70.000 billetes para estas rutas, de los que más de la mitad, unos 40.000, son para la ruta a Marsella. Los tiempos de viaje son de ocho horas desde Madrid, media hora menos desde Guadalajara, seis horas y 40 minutos desde Zaragoza, y cinco horas y 44 minutos desde Tarragona.

La ruta Madrid-Marsella suma, además, a los servicios AVE dos nuevos destinos en Francia: las ciudades de Aviñón y Aix-en-Provence. Renfe también tiene intención de operar otras líneas transfronterizas que unirían Cataluña (Barcelona, Girona y Figueras) con la región francesa de Occitania (Perpiñán, con extensión hasta la ciudad de Toulouse y parada intermedia en Carcassonne). En el lado occidental, planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayona, creando rutas entre el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.