Publicidad
SUCESOS

Un policía nacional de Aragón salva a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el AVE

El agente comenzó las maniobras de reanimación y consiguió mantener sus constantes vitales hasta la llegada del Samur, que lo trasladó a un hospital

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El agente, que estaba fuera de servicio, pertenece a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
icono foto El agente, que estaba fuera de servicio, pertenece a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Un agente fuera de servicio de la Jefatura Superior de Policía de Aragón salva a un hombre de 75 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el vagón de un AVE en el que ambos se disponían a viajar. El suceso ocurrió el pasado miércoles sobre las 19:30. 

“Me encontraba en la estación de Atocha porque iba a regresar de mis días libres. Estaba montado en el AVE cuando personal de Renfe requirió asistencia sanitaria, ya que había un hombre que estaba entrando en parada”, explica Alberto Rayego. 

El agente se identificó inmediatamente como policía y, al no haber personal médico o sanitario cualificado entre los pasajeros, fue él quien examinó las constantes vitales del hombre, cuyo pulso era muy débil y la frecuencia cardiaca estaba en claro descenso, síntomas compatibles con una parada cardiorrespiratoria. “Cada vez iba perdiendo más y más la consciencia. Entonces, junto a más pasajeros, cogimos al hombre, lo tumbamos en el pasillo del AVE y solicité un desfibrilador”, relata Rayego. Por todo ello, pidió que se avisara urgentemente al 112 y comenzó el protocolo para este tipo de situaciones.

El agente comenzó las maniobras de reanimación y consiguió mantener sus constantes vitales hasta la llegada del Samur, que lo trasladó a un centro hospitalario.

Según manifestó el Jefe de Guardia del Samur, que atendió posteriormente a este hombre, la intervención de urgencia del agente resultó “crucial” para que el paciente recuperara sus constantes y se encuentre en proceso de recuperación.