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TREN

Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran la obra que incorpora a Asturias a la alta velocidad

La variante de Pajares se ha ejecutado tras más de 19 años de obras y unos 4.000 millones de inversión. Se prevé que la cifra anual de viajeros que lleguen en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000

ALEJANDRO LÓPEZ /
Imagen de archivo de las obras de la variante ferroviaria de Pajares a su paso por Campomanes (Asturias). / EFE. J. L. Cereijido
icono foto Imagen de archivo de las obras de la variante ferroviaria de Pajares a su paso por Campomanes (Asturias). / EFE. J. L. Cereijido

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente, han realizado este miércoles el viaje en tren de Madrid a Oviedo que ha servido para inaugurar la Variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros de longitud, de los que el 80% son túneles, y que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.

El convoy ha partido a las 13:30 horas de la estación de Chamartín-Clara Campoamor con la presencia también del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se subirá al tren en León, la única parada que se realizará en el recorrido hacia Oviedo, donde tiene prevista su llegada a las 16:48 de la tarde.

La nueva variante, ejecutada tras más de 19 años de obras y unos 4.000 millones de inversión, atraviesa la cordillera cantábrica por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.

Trazado nacional e internacional

Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que lleguen en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.

El trazado entre Madrid y León se realiza en ancho estándar (internacional) para discurrir después por ancho ibérico hasta el inicio de la variante, que cuenta en una de sus dos vías con ‘triple hilo’ para permitir el paso de trenes en ancho ibérico y en estándar, mientras que el túnel oeste está equipado con ancho convencional sobre traviesa polivalente, que permite convertirla a internacional.

De esta forma, la variante permitirá la circulación de trenes de mercancías y de convoyes de viajeros en ancho ibérico -el mismo que se mantiene en el trazado hasta Oviedo y Gijón- y, en un futuro, en ancho internacional.